El gobierno nacional toma las riendas financieras de la UPC
Fachada de la Universidad Popular del Cesar
Pepe Morón
29 Dic 2020 12:01 PM

Gobierno quitó autonomía financiera a la Universidad Popular del Cesar

Estefany María
Rodríguez Flórez
Ahora los recursos del alma mater con sedes en Valledupar y Aguachica serán manejados a través de una fiducia.

Tras una visita de inspección el Ministerio de Educación Nacional ordenó quitarle autonomía financiera a la Universidad Popular del Cesar tras encontrar irregularidades que estarían afectando el cumplimiento de las condiciones para prestar un servicio educativo de calidad.

Según el ministerio, en  la Universidad Popular del Cesar existen irregularidades que rompen las condiciones de calidad para la educación exigida en la Ley 1188 de 2008, a demás destaca  que el área administrativa permanece en riesgo.

Lea también: Bebé abandonada en noche buena en Valledupar quedó bajo protección del ICBF

 “A la fecha no existe presentación y aprobación del presupuesto de la vigencia 2021, reporte de derechos pecuniarios, y ya se han presentado eventos de demora en los pagos de salarios y aportes a la seguridad social” Se lee en el oficio del Ministerio de Educación.

Entre las decisiones que tomo la máxima autoridad de educación se aprobó mediante resolución, la creación de una fiducia  para manejar el presupuesto general de la UPC, es decir que solo a través de esta figura se podrán recibir los recursos que adema serán vigilados por un auditor de pagos, quien deberá rendir minuciosos y constantes informes financieros.

A pesar de ser la anterior una decisión de estados un grupo de representantes estudiantiles consideran que detrás de la orden del Ministerio de Educación hay intereses políticos.  

Le puede interesar: Aumento del mínimo para 2021 es beneficioso para empresarios y trabajadores: Andi

“vinieron con un interés y es los recursos que van a llegar en el 2021 para la Universidad Popular del Cesar por concepto de los juegos bolivarianos, presumimos que por eso crean la figura para controlar todo el presupuesto, por eso nos manifestamos en contra de mismo ministerio, con la creación de esta sociedad fiduciaria  se van a afectar los procesos académicos” Dijo Carlos Echavarria, Estudiante de contaduría pública.

 

Cabe destacar que para 2021 la UPC contará con una asignación de recursos por el orden de los 40.000 millones de pesos para la adecuación del parque La Vallenata, donde están ubicados varios escenarios deportivos.

Fuente
Sistema Integrado De Información