La intervención se cumple en Montelíbano, La Apartada y Montelíbano.
La intervención para restituir tierras es garantizada por la fuerza pública.
Cortesía/Unidad de Restitución
10 Oct 2022 07:43 PM

Gobierno y líderes del Cesar discutieron soluciones al conflicto de tierras

María Alejandra
Vence
El espacio contó con la representación de los diferentes sectores de la región.

En el municipio de Chiriguaná, Cesar estuvo una comisión de Gobierno conformada por el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tierras y la Unidad de Restitución de Tierras, con el fin de instalar una mesa de diálogo para construir una ruta de trabajo que permita dar solución definitiva a la problemática de tierra que se vive en esta región del país.

Entre los temas tratados, la comunidad solicitó acoger el legado y las propuestas de los líderes José Luis Quiñones, Teófilo Acuña y Jorge Tafur, asesinados por reclamar un terreno baldío de la nación que tiene importancia en el sistema cenagoso de Zapatosa, el más grande de Colombia y donde se funden el río Magdalena con el mar Caribe.

Lea además: Al 'Perro negro' la policía no lo dejó morder más

Asimismo, se propuso avanzar en la búsqueda de soluciones estructurales a la problemática de la tierra que se vive en el departamento y vincular a todas las partes de la comunidad, con el fin de lograr resultados concretos y de bienestar común.

El espacio contó con la representación de los diferentes sectores de la región y fue presidido por la viceministra del Interior para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos (e) Judith Salazar; el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule; la directora Jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras, Paula Villa; el asesor Luis Lozano y la coordinadora de Diálogo Social, Piedad Ramírez, de la Agencia Nacional de Tierras.

Más noticias: Llamado de autoridades de salud en el Atlántico para tomar medidas con enfermedades respiratorias

Del encuentro también hizo parte el alcalde de Tamalameque, Luis Lascarro y la alcaldesa de Chirigüaná (e), Claudia Mateus. El director general de la Unidad de Restitución de Tierra, Giovani Yule, aseguró que a través del diálogo y el cumplimiento de los acuerdos se avanza hacia nuevos escenarios.

"Es así como la Unidad de Restitución de Tierras en un trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Tierras adelantará la caracterización de 468 familias campesinas ubicadas en zona rural de los municipios de Chirigüaná y Tamalameque para definir la ruta de atención y reparación que se debe disponer desde las entidades del Estado en materia de tierras", sostuvo. 

Cabe señalar que la interlocución se dio con la Comisión por la vida digna, la tierra y el territorio; el Movimiento de Trabajadores Campesinos y Campesinas; la Secretaría de Gobierno de Chirigüaná, la Personería, la Defensoría y la Policía del Departamento del Magdalena.

En la mesa de diálogo, también se habló de los acuerdos concertados en la audiencia pública liderada el pasado 3 de octubre en el municipio de San Martín, Cesar.