Presidente Gustavo Petro en Valledupar.
Presidente Gustavo Petro en Valledupar.
Cortesía - Presidencia
26 Abr 2023 09:48 PM

Gustavo Petro designa a 30 tenderos como representantes ante las Cámaras de Comercio del país

María Alejandra
Vence
Igualmente, mencionó que otro de los proyectos es dotar con paneles solares a la economía popular del país.

Tras su llegada a Valledupar, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, participó del foro: ‘Retos y Oportunidades de la Economía Popular de Colombia’, donde se reunió con un grupo de tenderos de la ciudad, de los cuales, 30 de ellos fueron designados como representantes ante las Cámaras de Comercio del país con el fin de fortalecer este sector de la economía popular.

Lea también: Pasajero de avión de Avianca que sufrió falla en San Andrés captó momento en que motor saca chispas

“Nosotros propusimos que los delegados del presidente en las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio fuesen en su gran mayoría tenderos y tenderas; ya van treinta y la idea es que un pequeño comerciante de la economía popular vaya a la Cámara de Comercio y aporte, y no que, por estar allí, se crea poderoso y se nos ‘voltee’”, sostuvo Petro.

Asimismo, dijo que la economía popular no ha sido construida ni por el Estado ni por la gran empresa, sino por la misma gente, y es una red compleja, diversa, extendida, que tiene el 80 % de los puestos de trabajo del país, es decir, la economía popular es la que permite que la gente trabaje. 

En medio de su discurso, Petro Urrego mencionó también que una de las ideas del Gobierno es adquirir los productos del Programa de Alimentación Popular a los diferentes tenderos para potencializarlos. 
 
Por otro lado, mencionó que otro de los proyectos es dotar con paneles solares a la economía popular del país para que de esa manera se reduzcan los altos precios de la energía, especialmente en el departamento del Cesar y La Guajira donde las tarifas son elevadas. 

Al mismo tiempo, anunció que las autoridades trabajan en la estructuración de un sistema de crédito popular, destinado a los más pobres, que reemplace la práctica del sistema ilegal conocido como ‘gota a gota’.

“El proyecto hoy tiene la posibilidad de crear un millón de créditos para que las personas reemplacen el ´gota a gota´ y con estos créditos se consigan con el 1% o 2% mensual.  Por tanto, ese dinero permita capitalizar la economía popular”, acotó el presidente. 

Le puede interesar: Falso policía que rondaba entidad bancaria quedó al descubierto porque usaba zapatos tipo crocs

Finalmente, designó a Luis Alfonso Pérez, conocido popularmente como el ‘Rey del Mondongo’ en Valledupar, como representante de los tenderos ante las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio del país.