Necesita intervención urgente
Cortesía: Corpesar
4 Mar 2021 10:50 AM

Humedal en Valledupar a punto de desaparecer por contaminación

Estefany María
Rodríguez Flórez
Desde 2018 se planean acciones, que aun no san resultado para recuperar el cuerpo de agua.

La falta de conciencia ciudadana estaría a punto de acabar con el Humedal El Eneal, un cuerpo de agua ubicado en la zona urbana de Valledupar.

El verde del bosque seco,  que rodea este importante cuerpo de agua, es opacado por basuras, escombros, y aguas residuales que corren por el humedal.

“Si supiéramos la riqueza que hay allí, era motivo de orgullo contar con un humedal en una zona urbana, se respiraba otro aire, pero hace algún tiempo es un lugar prohibido por contaminación que lo rodea” Dijo José Fernández, habitante del barrio El Eneal.

Lea también: Intentan apagar incendio en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta

Entre tanto para los ambientalistas, falta voluntad para recuperar el humedal, ya que en 2018, La Corporación Regional del Cesar, impuso medida ambiental al municipio para recuperar este cuerpo de agua.

“Faltan acciones concretan en procura de una  restauración ambiental en procura de esta crisis climática que estamos enfrentando, de articularse las autoridades, pero sobretodo Corpocesar para salvar este importante ecosistema, y patrimonio ecológico”. Jorge Maestre, Ambientalista.

En respuesta a las denuncias recurrentes de contaminación e indiferencia por parte de las autoridades. La corporación regional del Cesar anunció que en enero de este se suspendió una importante obra en la zona.

“El humedal además de tener un problemas por viviendas de invasión, también hay empresas públicas y privadas que ocasionaron que se suspendieran las obras para construir una ronda hídrica del humedal”. Dijo Corpocesar.

Le puede interesar: Más de 10 artistas del Vallenato despidieron con canciones al 'Jilguero de América'

Hasta ahora las iniciativas para tratar de salvar el humedal, se reducen a las buenas intenciones de líderes sociales que constantemente adelantan jornadas de limpieza, para mitigar el impacto ambiental que generan a diario, decenas de personas que arrojan desechos en la zona.