Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Colprensa
28 Oct 2021 04:04 PM

ICBF ha atendido 111 niños que han sido reclutados por alias Otoniel

William
Vargas Velasco
La entidad invitó a los jóvenes reclutados para que se desvinculen.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se refirió a los menores de edad víctimas de reclutamiento y abuso sexual por el conflicto armado en Colombia, en especial a los niños, niñas y adolescentes afectados por alias Otoniel y el Clan del Golfo.

Según la directora General del ICBF, Lina Arbeláez, se han atendido más de 100 menores han sido víctimas de alias Otoniel.

Lea también: Colombia, cerca de tener reforma por derecho a no tener hambre, ¿De qué se trata?

"El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha atendido a 111 menores de edad que han sido víctimas de este criminal Otoniel, y desde 1999 hemos atendido a más de 7.000 niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento forzado en los grupos al margen de la ley", señaló Arbeláez.

Agregó que "la captura de Otoniel pone fin a años de barbarie, de indiscriminada vulneración de los derechos de los niños y niñas de Colombia, en el que este ser criminal buscó truncarle los proyectos de vida, no solo con el reclutamiento sino por el abuso sexual contra niñas de nuestro país".

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hizo un llamado a todos los jóvenes que se encuentran reclutados en los grupos al margen de la ley que se desvinculen para iniciar sus proyectos de vida.

"El llamado a todos los jóvenes que están en sus filas para que se desvinculen y reconstruyan sus vidas en el marco de la legalidad y puedan rehacer sus proyectos de vida", dijo.

Lea también: Nuestros hombres están bien, pero han sido agredidos: Ejército sobre soldados retenidos en Tibú

Finalmente indicó que con el ICBF tendrán un apoyo para llevar una vida fuera de la violencia.

"Acá los vamos a ayudar a reparar todo el daño que han hecho estos criminales, acá los esperamos para trabajar conjuntamente", puntualizó Lina Arbeláez.