El proyecto , le apunta a reducir la vulnerabilidad por el desabastecimiento hídrico
Desarrollarán acciones para incrementar condiciones económicas y alimentarias mediante obtención de productos agrícolas
Prensa Corpoguajira
25 Ago 2022 08:45 AM

Implementan soluciones de abastecimiento de agua en comunidad indígena de San Juan del Cesar

Evelin Adriana
Barrios Florez
Cerca de 10 hectáreas de bosque serán restauradas

Por medio de la implementación de soluciones integrales de abastecimiento de agua, las autoridades ambientales del departamento, como Corpoguajira, benefician a los habitantes de la comunidad indígena Sabana Grande en San Juan del Cesar.

El proyecto, que también incluye el funcionamiento una parcela agrícola, tres estanques piscícolas y la restauración de diez hectáreas de bosque nativo, le apunta a reducir la vulnerabilidad por el desabastecimiento hídrico, asociado a los efectos del cambio climático.

Le puede interesar: Turistas pagaron 6 millones de pesos en balneario de Barú: una picada costó $1'250.000

“Esta comunidad tendrá la distribución de agua tratada mediante redes físicas hasta sus viviendas, adicionalmente la puesta en marcha de obras complementarias que permitirán mejorar el bienestar de los habitantes y disminuir la tasa de morbi-mortalidad, en especial la infantil”, explicó Samuel Lanao Robles, director General de Corpoguajira.

Es de mencionar que, también se desarrollarán acciones para incrementar las condiciones económicas y alimentarias mediante la obtención de productos agrícolas para los habitantes de estas comunidades. el proyecto además,  aumentará la gobernanza del territorio y mantendrá la estructura del resguardo indígena, logrando la integración de la población Wiwa a los procesos de desarrollo regional y nacional.

Lea también: Declaran calamidad pública en el corregimiento de Shiruria, Manaure, por fuertes inundaciones

Otras de las actividades a ejecutar son un ciclo de talleres de capacitación en adaptación al cambio climático, ahorro y uso eficiente del agua, medidas sostenibles de consumo de agua y uso en cultivos y manejo adecuado de los sistemas instalados.

Finalmente, desde Corpoguajira afirmaron que vienen trabajando en la ejecución este tipo de proyectos en diferentes zonas de la península con el propósito de lograr generar soluciones efectivas ante el desabastecimiento hídrico y para aumentar la capacidad de respuesta de las poblaciones y el mejoramiento de su calidad de vida.