Con esta inversión se benefician varios municipios.
La nueva estación eléctrica en Cereté.
Cortesía/ Afinia.
11 Mar 2021 10:04 AM

Inauguran nueva subestación eléctrica en Córdoba para cinco municipios

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Ciénaga de Oro, San Carlos, San Pelayo y Cotorra son los municipios beneficiados.

Comenzó a funcionar la nueva subestación eléctrica en Cereté la cual también favorecerá a 65.638 usuarios de este municipio, Ciénaga de Oro, San Carlos, San Pelayo y Cotorra con un servicio más confiable y con mayor calidad.

Al respecto Blanca Liliana Ruiz, gerente general de Afinia, explicó que con el respaldo del Gobierno Nacional se invirtieron cerca de $22.000 millones en la ampliación de la capacidad de la subestación.

“Seguimos avanzando con pasos firmes en nuestro compromiso de aportar a la calidad de vida de los cordobeses con un servicio de calidad, esta obra es el reflejo de ello, es un proyecto de gran importancia para el progreso de esta zona del departamento y por esto, agradecemos el respaldo que el Gobierno Nacional, EPM y demás actores han brindado en este propósito”, expresó.

Lea aquí: En Santa Marta se siguen haciendo controles para prevenir más contagios de Coronavirus

Estos municipios eran abastecidos eléctricamente por dos líneas construidas hace 54 años que, conjugado con el crecimiento de la demanda de energía, fueron agotando su capacidad de transporte de energía en el tiempo.

Por su parte, el director de Gestión de Red de Afinia, Javier Restom Merlano, explicó que el proyecto consistió en la conexión a un nivel superior de tensión, pasando de 34.500 voltios a 110.000 voltios y a su vez la ampliación de la potencia eléctrica que puede suministrar.

La subestación está conformada por dos transformadores de potencia y sus respectivas bahías de conexión, donde se invirtieron cerca de $22.000 millones para brindar un mejor servicio e impulsar la reactivación comercial de esta importante zona agroindustrial de Córdoba.

Le puede servir: En tres colegios públicos de Cartagena, no dejaron ingresar a nuevos vigilantes

Este proyecto hace parte de la inversión que Afinia ha proyectado para el departamento de Córdoba en sus primeros 5 años de operación, al cual se destinarán $830.000 millones para el mejoramiento de la infraestructura eléctrica, con el objetivo de ofrecerle a los cordobeses el servicio que merecen.

El evento contó con la participación de funcionarios del Ministro de Minas y Energía, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, la Vicepresidencia  de Transmisión y Distribución de Energía de EPM, la Gobernación  de Córdoba y la Alcaldía de Cereté.