El acto se inauguración se cumplió ayer.
Primera Casa Refugio en Córdoba para mujeres víctimas de la violencia.
Foto/Gobernación de Córdoba
27 Dic 2023 09:25 AM

Inauguraron primera Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La inversión fue de 4 .100 millones de pesos.

La primera Casa Refugio inaugurada por la Gobernación de Córdoba en Montería está dotada con todo lo necesario para ofrecer la atención requerida, además, de servicios psicológicos, médicos, y todo lo necesario para el cuidado personal, físico y mental de la mujer que requiera amparo, y puedan salir adelante.

Las mujeres  víctimas de la violencia podrán estar en la casa refugio 3 meses con la opción de prorrogar su estadía por otros 3 meses; es decir, máximo 6 meses, aunque la Ley 1257 de 2008 estima que las medidas de protección y atención puedan prorrogarse hasta 12 meses.

La Casa Refugio que realizó la Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Mujer y Género, tuvo un costo de 4.100 millones de pesos.

Lea aquí : Hoy será el sepelio del gobernador indígena arhuaco Danilo Villafañe

 El acto de inauguración  fue liderado por el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Moro,  la  Gestora Social, Martha Ruiz Solera y el  Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo,  quienes pusieron en funcionamiento “Karina Paola Cuesta Ortega”, la primera Casa Refugio en el departamento, para las mujeres víctimas de la violencia basada en género, brindándoles un espacio integral a ellas y sus hijos.

Al respecto el  Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, dijo que  esta iniciativa brinda un espacio para que las mujeres reciban una atención integral que procure la reivindicación de sus derechos y la reconstrucción de sus proyectos de vida.

“Desde la Gobernación de Córdoba hicimos un gran esfuerzo y hoy le entregamos al departamento una Casa Refugio Karina Paola Cuesta Ortega, que va a contribuir a un propósito que tiene nuestro gobierno que es el de salvar vidas”  expresó el gobernador.

Dijo que en  este refugio se velará para que las afectadas puedan acceder al sistema de justicia y tengan acompañamiento legal, psicológico y de emprendimiento.

Le puede servir : Junior y Barranquilla recibieron al nuevo goleador: "es un lujo"

Es importante precisar que este será un hogar integral, donde no solamente recibiremos a la mujer sino también sus hijos niñas, niños y jóvenes vulnerables que estén en peligro de violencia” expresó  la Gestora Social, Martha Ruiz.

Para acceder a este refugio de protección la mujer víctima de violencia extrema y en aquellos casos donde se identifique que la vida de la mujer corre peligro  con anterioridad se hace un trabajo articulado con la Secretaría de Mujer y Género del Departamento, Defensoría,  Procuraduría, Fiscalía,  ICBF  y  Comisaría de Familia, y estos emitirán la medida de protección para la Casa Refugio.

Una vez cuenten con esto, la autoridad o la mujer afectada  se pone en contacto con el operador de la casa y se buscará que la afectada sea trasladada  hasta el lugar, así se encuentre en el rincón más apartado del departamento.