Diferentes establecimientos en Riohacha y Uribia fueron sellados
Piden a la comunidad denunciar la tenencia, caza y comercialización de estas y otras especies
Prensa Corpoguajira
19 Sep 2022 08:18 AM

Incautan más de 800 kilos de carne de tortuga marina en Riohacha y Uribia

Evelin Adriana
Barrios Florez
Cinco personas fueron capturadas durante los procedimientos

Desde la Corporación Autónoma Regional de La Guajira confirmaron la incautación de cerca de 855 kilos de carne de tortuga marina, en medio cinco operativos realizados por la Policía Nacional en los municipios de Riohacha y Uribia. Los controles se efectuaron en diferentes establecimientos que fueron sellados, debido a que no contaban con autorizaciones o permisos ambientales para la comercialización de este producto.

Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, explicó que estos hechos representan un impacto negativo para la preservación de esta especie amenazada. “Rechazamos contundentemente estas acciones que atentan contra la conservación de nuestras tortugas marinas. Resaltamos y agradecemos el trabajo realizado por la Policía Nacional, el cual se seguirá llevando a cabo para controlar esta clase de infracciones ambientales”, agregó Lanao Robles.

Le puede interesar: Violación en estación de Policía de Cartagena: diez personas fueron abusadas por más de 60 reclusos

Además, hicieron un llamado a la comunidad para que denuncie la tenencia, caza y comercialización de estas y otras especies, así como todo hecho que afecte o impacte negativamente la biodiversidad de La Guajira.

Es de mencionar que, conforme a lo manifestado por la entidad ambiental, el producto decomisado corresponde a carne de tortugas verde y carey, catalogadas por el Ministerio de Ambiente como especies en peligro crítico, respectivamente; es decir que enfrentan un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre.

Lea también: No es Miami, es Soledad, con drones se vieron presuntos vendedores de droga

El material confiscado se trasladó hasta el relleno sanitario de Maicao, en donde fue dispuesto conforme a los procedimientos establecidos para este tipo de casos, por su parte, Corpoguajira reiteró que según lo estipula la normatividad del país, quien se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie o trafique productos o partes de los recursos fáunicos, forestales y florísticos, de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 60 a 135 meses y en multas de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.