Entre los afectados hay 30 menores de edad.
Cortesía comunidad
21 Ene 2021 07:27 AM

Incendio forestal afectó a 75 familias en la Jagua de Ibirico, Cesar

Estefany María
Rodríguez Flórez
Varias viviendas quedaron consumidas por las llamas.

En la vereda El Prado, jurisdicción del Municipio de la  Jagua de Ibirico, Cesar, al menos 7 familias quedaron a la intemperie tras un incendio forestal que consumió sus viviendas.

Según las autoridades la temporada seca, los fuertes vientos y la imprudencia humana han ocasionado en los últimos días dos incendios, en los que por fortuna solo se registran daños materiales.

“Fueron momentos muy duros, por la lejanía en la que estamos, como pudimos intentamos apagar el fuego, mientras llegaron los bomberos, necesitamos ayuda, hay gente que lo perdió todo, no pudieron salvar nada”  Dijo uno de los afectados.

Lea también: Jorge Oñate, diagnosticado con infección respiratoria aguda

Aunque solo 7 casas fueron consumidas por las llamas, 75 familias resultaron afectadas al perder decenas de cultivos de pancoger.

“Necesitamos alimentos, nosotros vivimos de nuestros cultivos, además hay unos 30 niños en medio de esta tragedia, agregó otro habitante de la vereda El Prado.

Por su parte, los organismos de socorro recomiendan a la comunidad, evitar quemas en zonas boscosas, además amarrar muy bien los techos de las viviendas por los fuertes vientos.

“En un gran porcentaje los incendios forestales son causados  la imprudencia de personas que prenden fuego para cazar animales, y no tiene la precaución de apagar, aunque con las brisas es difícil que no se aviven las llamas”, dijo un oficial del cuerpo de bomberos.

Le puede interesar: Salvavidas de Cartagena protestaron durante cuatro horas sumergidos en el agua

Cabe mencionar que las emergencias en el inicio de la temporada seca también afecta a la zona rural de Valledupar, según el cuerpo de bomberos  a diario atienden entre 5 y 7 emergencias por incendios en zona rural de la capital del Cesar.