Uno de los pacientes está en grave estado de salud, según la OIA.
Foto cortesía
28 Oct 2020 08:35 PM

Indígenas Embera-Katío del Alto Sinú reciben apoyo en seguridad alimentaria de la Universidad de Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Con este proyecto alimentario se benefician unas 30 familias indígenas.

Unas 30 familias que suman alrededor de 150 personas de la comunidad Embera Katío de la vereda Tuis Tuis en el municipio de  Tierralta, vienen ejecutando un  modelo de seguridad alimentaria  durante la  pandemia y reciben el apoyo de  la Universidad de Córdoba.

El rector Jairo Torres Oviedo explicó que  el proyecto alimentario comprende la producción de peces y pollos que son sustentados con productos alternativos que fabrica la misma comunidad con  harina de yuca, plátano, maíz y  concentrados que se derivan de especies vegetales que se encuentran en la zona como el Mata Ratón, Maní Forrajero y otros.

Lea aquí : Garantizan venta de 15.550 toneladas de maíz represadas en Córdoba

Explicó que actualmente avanza en el montaje de un tercer componente relacionado con la producción de cerdo en las comunidades indígenas.

El proyecto cuenta con el respaldo de la empresa Urrá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Le puede servir : Investigan denuncias de presuntos abusos del Gaula Militar en Sucre

Al respecto el  profesor, Róbinson Rosado Cárcamo, del programa de Acuicultura, facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, dijo  que la sostenibilidad de la granja en la que trabajan las 30 familias se constituyó en una importante prueba de la seguridad alimentaria en pandemia, toda vez que los beneficiados han contado con sus propios ingresos, a partir de la venta de productos, que, atendiendo a normas de la microempresa campesina también sirven para surtir sus propios hogares.

“Esa es una de las grandes ganancias de esta iniciativa orientada por la Universidad de Córdoba, que en este difícil año, por consecuencia de la pandemia, los pobladores de Tuis Tuis que están congregados en la iniciativa han podido autosostenerse en su propia granja”, explicó el  académico de la universidad.

Fuente
Sistema integrado de información