Consejero Mayor de la ONIC murió por covid 19
www.onic.org.co
15 Feb 2021 08:38 AM

Indígenas en Cesar y Magdalena despiden a líder Kankuamo que murió por covid-19

Estefany María
Rodríguez Flórez
La victima del coronavirus era consejo mayor de la ONIC

Profundo pesar hay entre las comunidades indígenas asentadas en estribaciones de la sierra nevada en Cesar y Guajira, por el fallecimiento por covid 19 del Consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Luis Fernando Arias.

El féretro del líder indígena llegó al departamento del Cesar, desde Barranquilla donde infortunadamente murió, pero su paso por los corregimientos de  Rio Seco, Atánques y la Mina, fue homenajeado por decenas de indígenas.

Lea también: Policía entregó detalles de crimen de narco guajiro en supermercado de Barranquilla

“Estamos de luto, sentimos un dolor profundo ante la muerte de nuestro hermano y líder: para nosotros era el dirigente indígena más promisorio y visionario de los últimos tiempos, una gran persona, ponderado y pragmático, siempre dispuesto a defender los derechos de los pueblos indígenas del país”, expresó Iván Adolfo Luquéz Mindiola, Secretario general del Pueblo Kankuamo.

El dirigente indígena será despedido a través de una ceremonia llamada ‘La siembra’ en la que culturalmente quienes fallecen, ‘regresan a la Madre Tierra’.

“Lamentamos la ida de nuestro hermano de la nación de los Kankuamos, Luis Fernando Arias concejero Mayor  de la ONIC, organización que en cuatro décadas de lucha organizada respalda a las comunidades, se va un gran líder”  Armando Valbuena, Ex presidente de la ONIC.

Le puede interesar: Falleció la cajera que resultó herida en ataque sicarial en un supermercado de Barranquilla

Cabe destacar que el líder de 43 años, tras contagiarse  de covid 19, fue internado en la Clínica Cardiovascular del Cesar,  donde debido a su pronóstico fue trasladado hasta Barranquilla, luego de varias denuncias y peticiones ante el Ministerio de Salud, por los retrasos en las autorizaciones para su remisión a un centro médico de mayor nivel.

Para despedir al que fuera uno del líderes indígenas más destacados del país, la Organización Indígena de Colombia invita a todos los mas 100 pueblos indígenas del país a que acompañen vía virtual a través de sus páginas oficiales el ‘Regreso a la Madre Tierra’ del destacado consejero mayor, que se hará en Chemesquemena su territorio ancestral, ubicado en el departamento del Cesar.