Sienten que el actual gobernador vulnera los derechos del pueblo indígena.
Cortesía Kamkuamos
27 Oct 2020 08:44 AM

Indígenas Kamkuamos acampan en la alcaldía de Valledupar por firma de documento

Estefany María
Rodríguez Flórez
Los indígenas quieren emancipársete del actual cabildo gobernador por no sentirse bien representados.

Decenas de indígenas Kamkuamos están apostados afuera de la alcaldía de Valledupar, en señal de protesta por la firma de un documento que espera los acredite como nuevo cabildo e independizarse del actual gobernador del pueblo Kamkuamo Jaime Arias.

Los representantes del resguardo Chiskuinya en las últimas horas caminaron desde el corregimiento de Río Seco, hasta el palacio municipal para exigir que el alcalde y al Ministerio del Interior que los reconozca como nueva autoridad indígena.

Cabe destacar que los manifestantes pasaron la noche en una zona que demarcaron con citas amarillas para evitar que ajenos a su comunidad puedan contagiarlos con covid 19.

Lea también: Se ahoga niña de 5 años en piscina de un centro recreacional en Turbana (Bolívar)

“Por la pandemia no vamos a aceptar que nadie entre donde vamos a estar aislados, la alimentación la vamos a preparar nosotros mismos. Esta es una protesta silenciosa por la libertad de pedir y reclamar nuestros derechos, no nos sentimos bien representados por el actual gobernador”, aseguró Lot Villazon, líder Kamkuamo.

De acuerdo a las denuncias de los indígena que desean emanciparse del gobernador Jaime Arias, el representante de los Kumkuamos califico de ilegitima la petición de crear un nuevo cabildo.

“Como legitimo gobernador manifiesto que estas personas han sido engañadas por un personaje que ha querido hacerles creer a la comunidad que dentro de un resguardo se puede crear otro, la ley Colombiana no lo permite. El pueblo Kamkuamo tiene unos criterios establecidos desde la ley de origen y mandatos ancestrales, por eso lo declaro ilegitimo”, sentenció Jaime Arias, Gobernador Kamkuamo.

Por su parte la personería aseguró que se adelantan todas las acciones para garantizar la seguridad de los indígenas quienes están incluso preparando sus alimentos en pleno centro de Valledupar.

Le puede interesar: En Barranquilla un hombre murió tras recibir un disparo, al parecer por un policía

Se espera que para hoy, los líderes del resguardo Chiskuinya se reúnan con el alcalde de Valledupar, Mello Castro.