Los indígenas llegaron en la mañana de hoy .
Los indígenas se encuentran albergados en un predio privado.
Foto/Jairo pérez
15 Dic 2020 10:51 AM

Indígenas llegaron a Montería para reclamar indemnización a Urrá

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los nativos están pidiendo que reactiven las ayudas económicas.

Más de  250 indígenas embera-katío  entre niños  y adultos del municipio de Tierralta llegaron este martes a la ciudad de Montería  hasta las afueras  de las instalaciones administrativas de  Urrá con el fin de reclamar pacíficamente derechos como seguridad alimentaria y económica.   

Wilfredo Domicó, vocero de la  población nativa  explicó que están pasando dificultades porque  se agotaron  los recursos  correspondientes a 20 años de indemnización en compensación por  la construcción de la hidroeléctrica en zona de influencia de la población de los indígenas.

Le puede servir : Desarticulan banda dedicada al tráfico de drogas en cárcel Las Mercedes de Montería

“Estamos reclamando para que sigan las ayudas  porque la represa  sigue operando y produciendo, lo otro es que hay muchos indígenas  que no han recibido indemnización porque no visitaron a muchas comunidades y quedaron por fuera del censo”, dijo el líder indígena.

Explicó que durante 20 años recibían una indemnización de 100  mil pesos mensuales cada indígena y cuya  ayuda económica  que no compensa los gastos  finalizó en el 2019.

Estamos pidiendo que reactiven esas ayudas  y  hacemos  el llamado a la  Defensoría del Pueblo y autoridades indígenas para que nos ayuden en esta lucha”, agregó.                

Los nativos salieron en la noche de este lunes en transporte  terrestre y llegaron en la mañana de hoy  y  posteriormente fueron albergados en un lote de propiedad privada cercano a las oficinas administrativas de Urrá, mientras se llevan a  cabo los diálogos.

Lea aquí : Policía fue sorprendido robando en un local comercial de San Pelayo (Córdoba)

Reiteran los indígenas  que la construcción de la hidroeléctrica ocasionó  afectaciones sobre todo en el tema alimentario porque el bocachico  desapareció de aguas arriba del río Sinú.

Entretanto, el  alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal e ICBF para que acompañen la manifestación que realizan varios indígenas, quienes buscan diálogo con la empresa Urrá.

 

 

"Dimos instrucciones a la Policía Metropolitana de Montería para brindar acompañamiento a la marcha indígena que llegó a la capital de Córdoba y se dirige a la empresa Urrá, a fin de garantizar el derecho a la protesta así como la movilidad de los marchantes y la ciudadanía", agregó el mandatario.

  

Fuente
Sistema Integrado de Información