Entre los indígenas hay  varios menores
Los indígenas en el parque de Tierralta.
Cortesía/Indígenas
20 Abr 2021 05:39 PM

Indígenas se movilizan en Córdoba para exigir garantías en sus territorios

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La llegada de nativos preocupa a las autoridades de salud en Montería.

Cerca de 500 indígenas de la población embera-katío se movilizaron este martes a los municipios de Tierralta y Montería, para pedir apoyo de las autoridades departamentales y defensoras de los Derechos Humanos.

Desde la semana pasada, los nativos habían anunciado que saldrían de sus territorios hacia los perímetros urbanos para llamar la atención al Estado sobre las operaciones que viene desarrollando la fuerza pública contra las bandas criminales, cerca de los resguardos y que han ocasionado desplazamientos.

Lea aquí: Municipios del Atlántico se quedaron sin vacunas para mayores de 65 años

En el grupo de indígenas que han llegado a los municipios en mención se encuentran muchos niños y mujeres, quienes correrían el riesgo de enfermarse.

Cabe recordar que José Evaristo Domicó, coordinador de Educación de los cabildos mayores embera-katío de los  Ríos Sinú   y Verde, en el Alto Sinú, denunció que al menos 70 indígenas salieron desplazados de sus territorios debido a los operativos.

 En esa ocasión se refirió al miedo de la población indígena, debido a las seguidas detonaciones que se escuchan en los alrededores de los resguardos, supuestamente de manos del Ejército.

Recordó: “nosotros como organización de los cabildos mayores el día 12 de abril hicimos un comunicado a la opinión pública  manifestando la situación difícil que está pasando, en el marco  del orden público en nuestro territorio y viene pasando desde a principios del mes de febrero”.

Los dirigentes indígenas anunciaron que no se descartan desplazamientos masivos de otras comunidades  nativas hacia regiones seguras en busca de protección.

Los caciques y gobernadores  han solicitado a las autoridades competentes que  no sigan las operaciones de la fuerza pública contra los grupos ilegales cerca de los resguardos.

La llegada de los nativos preocupa a las autoridades de salud porque se podría presentar masivos contagios de Covid-19, debido a las aglomeraciones, con el agravante de los indígenas que se encuentran en las afueras de las instalaciones de la hidroeléctrica Urrá, desde el año pasado.

Fuente
Sistema Integrado de Información