nspeccionan predio para reubicar a afectados por lluvias en Barranquilla
Alcaldía de Barranquilla
21 Nov 2022 06:27 PM

Inspeccionan lote donde serían reubicados los afectados por lluvias en Barranquilla

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
La iniciativa ha generado malestar entre la comunidad

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, inspeccionó  con Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, dos de los terrenos en los que se propone reubicar a las familias afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en la ciudad.

El lote está ubicado en el sector de Caribe Verde, al suroccidente de la ciudad,  tiene 4.3 hectáreas y una capacidad para construir entre 400 y 500 viviendas. El estudio de suelo, según la administración distrital, está realizado, lo cual indica que tiene condiciones para habitarlo y para el acceso a servicios públicos como agua, energía y gas. El predio contiguo al casco urbano de Juan Mina tiene nueve hectáreas. Ambos son propiedad del Distrito.
 
“Le hemos ofrecido al Gobierno que estamos listos para apoyar y darles una solución a estas familias que están tan necesitadas”, señaló el alcalde Pumarejo.
 
En pasados días Pumarejo Heins anunció que la Cámara Colombiana de Construcción, CAMACOL, se sumó a la iniciativa para congregar al gremio empresarial y obtener bajos costos de construcción, así como gestionar las instalaciones eléctricas y demás servicios públicos en estos terrenos. 
 
La ministra de Vivienda resaltó que el objetivo es “Hacer los reasentamientos de las familias víctimas de la ola invernal y por eso visitamos los lotes donde pudiéramos construir las viviendas. No podemos estar tranquilos cuando tenemos semejante emergencia en el país, debemos buscar salidas con mucha urgencia”. 

Le puede interesar: Amarran a trabajadoras de supermercado en Barranquilla para cometer masivo atraco

No obstante, habitantes del sector donde se tiene proyectado relocalizar a los afectados, expresaron su desacuerdo al señalar que de ejecutarse, acabará con la tranquilidad. En este sentido, anunciaron que realizarán protestas.

A su turno, el alcalde explicó los alcances de la propuesta.

“Es entendible. No todo va a hacerse allí, además, no será exactamente en Caribe Verde, el predio es del Distrito. Adicionalmente, estamos haciendo unas obras muy importantes en este sector y estamos aprendiendo de los errores que ocurrieron en el proceso de Gardenias y otras viviendas gratis. Estas no serán casas gratuitas; al mismo, tiempo, no toda la comunidad se va a ir a un solo lote”.

Hasta el momento se han reportado, ante el Gobierno nacional, 623 viviendas afectadas, con su núcleo familiar, para ser incluidas en los beneficios de largo plazo y otras consideraciones. En total, en la ciudad han sido censados 2.000 núcleos familiares con afectaciones por la ola invernal.

Le puede interesar:  Fallece víctima de explosión a gas en vivienda en Barranquilla