Microorganismos tóxicos en el mar Caribe Colombiano
Investigadores descubren nuevas especies de dinoflagelados y potenciales toxinas en el Caribe colombiano.
Universidad Nacional
12 Feb 2024 09:35 AM

Investigadores descubren nuevas especies de microorganismos tóxicos en el Mar Caribe

Geraldine
Rozo Amórtegui
Dichos microbios podrían poner en riesgo la salud de los habitantes, según la investigación.

Científicos de varios países han identificado una nueva especie de microorganismo unicelular denominado 'dinoflagelado bentónico' (prorocentrum porosum), en diversas regiones costeras desde el Caribe colombiano hasta el sur de Japón.

Este descubrimiento resalta la importancia de la diversidad de estos microorganismos marinos, que desempeñan un papel fundamental en la productividad de los océanos.

Lea también: Guerra en Gaza: más de 160 muertos y 200 heridos dejan ataques de Israel en las últimas horas

Los 'dinoflagelados', visibles solo a través de herramientas como microscopios, son conocidos por su diversidad de formas y hábitos de vida que los convierte en objeto de estudio para los científicos.

Se trata de una especie que se encuentra tanto en fondos vivos como inertes, incluso sobre los restos de un barco hundido.

Las toxinas de esos microbios, incluyendo el ácido ocadaico (AO) y sus análogos DTX1, DTX2 y DTX3, representan un peligro para la salud humana al causar intoxicación diarreica por moluscos (diarrhoeic shellfish poisoning, DSP).

Esta intoxicación se caracteriza por síntomas como diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, que pueden manifestarse poco tiempo después de consumir moluscos bivalvos contaminados como mejillones, vieiras, ostras o almejas.

En ese sentido, se conoció que el crecimiento excesivo de este tipo microorganismos puede generar que el agua se tornee de color rojo, marrón, dorado, anaranjado o amarillo. 

Le puede interesar: Hoy formalizarán entrega de carrotanques a municipios afectados por la sequía en Córdoba

Édgar Arteaga Sogamoso, doctor en Ciencias - Biología de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) sede Caribe, indicó que "aunque se desconocen los efectos directos que estas toxinas tendrían en los humanos, mediante experimentos se ha mostrado su letalidad en ratones y en camarones de salmuera". 

El estudio que buscaba determinar la asociación de estos organismos con variables ambientales, su comportamiento de fijación sobre sustratos y su presencia y toxicidad en la región, reveló otros hallazgos significativos como su presencia en el Mar Caribe.

Igualmente, se identificó la producción de una toxina nunca antes identificada en este tipo de microorganismos.

Lea: "Dragoneante Barrera era de los más queridos en el penitenciario": director de la Cárcel de Ternera

El análisis de toxicidad realizado en el estudio reveló que dichas toxinas pueden tener efectos letales en mamíferos como ratones y en crustáceos como camarones de salmuera.

Finalmente, se confirmó la presencia en la región del dinoflagelado gambierdiscus caribaeus, conocido por ser productor de ciguatoxinas y maitoxinas, causantes de ciguatera, una intoxicación alimentaria asociada al consumo de peces marinos.