En menos de tres días cuatro menores fallecieron
Una comisión del sector salud intervendrá en la zona para conocer las causas de los fallecimientos
Cortesía comunidad
17 Ago 2022 06:49 PM

Investigan la muerte de cuatro menores en comunidad wayúu de Riohacha

Evelin Adriana
Barrios Florez
Secretaría de Salud Distrital activó ruta de verificación para detectar las causas del deceso.

Preocupados se encuentran los pobladores de la comunidad indígena Kaipaa, en la zona rural de Riohacha, ante la muerte en extrañas circunstancias de cuatro niños de estos asentamientos, en menos de tres días.

De acuerdo al testimonio de líderes del sector, los menores quienes serían un niño de 14 años; una niña de cuatro años; y dos beses de dos y once meses de nacidos, habrían fallecido entre el pasado sábado y lunes festivo, luego de presentar síntomas como vómito, diarrea y malestar en la garganta.

Luego de conocerse estos casos desde la Secretaría de Salud Distrital activaron una ruta de verificación y seguimiento, donde además se convocó una reunión de carácter extraordinario, por estos casos de etiología desconocida, a la que asistieron representantes legales del resguardo, personal de salud pública y aseguramiento, Dirección de Asuntos Indígenas, Gestión del Riesgo distrital, representantes de la Secretaría de Salud Departamental, ICBF y Defensoría del Pueblo.

Le puede interesar: Comunidades wayuu claman por agua, piden acciones del Gobierno Nacional para frenar la sequía

Indicaron que pese a solicitar a los líderes de la comunidad el ingreso para hacer la respectiva investigación epidemiológica de campo, de tal forma que se pueda identificar las causas de las muertes, y esclarecer si se trata de un brote, no fue posible el acceso a la comisión del sector salud, por los usos y costumbres de esta población, debido a que estaban realizando sepelios, por lo que la intervención quedó reprogramada para este jueves 18 de agosto.

“Es importante dejar claro que los equipos intersectoriales de la alcaldía distrital de Riohacha y secretaría de salud departamental querían hacer presencia hoy mismo en la zona para realizar intervención oportuna y cortar cadenas de contagios, ante eventos transmisibles. Se solicitará además la presencia de las EPS AIC y Anaswayúu con su red prestadora para atención con sus equipos extramurales”, aseguró Viviana Flórez Barros, secretaria de salud de Riohacha.

Lea también: 600 estudiantes de la Institución Madre Laura sin clases: el colegio se cae a pedazos

Es de mencionar que, esta es una comunidad de difícil acceso y comunicación, situación que aumenta la preocupación, teniendo en cuenta la ola invernal que empieza a presentarse en la región y que puede complicar aún más la salud de los menores, cuyos familiares afirman que ya algunos de ellos presentan síntomas gripales.