Este año, dieciocho personas han sido asesinadas en ese municipio.
Foto archivo
16 Jun 2021 06:57 PM

Joven Wayuu denunció ser víctima de fuerte golpiza e insultos homofóbicos, en Riohacha

Evelin Adriana
Barrios Florez
Los hechos quedaron registrados en videos de una cámara de seguridad.

A través de la ONG Humanos Sin Miedo, dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos con sede en el Distrito de Riohacha, el joven wayuu Jazel Ramírez Torres, perteneciente a la casta Epiayú, denunció haber recibido brutales agresiones físicas, psicológicas, mentales y emocionales en contra de su integridad, por motivo de su orientación sexual.

Cuenta que fue agredido por 5 jóvenes que habrían iniciado lanzándole palabras homofóbicas y hasta botellas, momento en que pasaba por una discoteca de la ciudad de Riohacha, en compañía de un amigo.

Lea también: Liberan a menores reclutados por disidencias de la Farc en Bolívar

“Al escuchar lo que me decían intenté defenderme respondiendo a sus insultos, lo que generó el detonante para que estos me persiguieran por varias cuadras hasta llegar a las afueras de un hostal, donde me tropecé y fui alcanzado por ellos, quienes sin consideración alguna me atacaron con puños y patadas, ocasionándome fuertes lesiones de las que aún sigo recuperándome”, señaló Jazel.  

El joven debió ser trasladado hasta un centro médico del Distrito, mientras los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad del Hostal, logrando la plena identificación de los agresores, siendo denunciados ante la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y  Medicina Legal, entidad que emitió una incapacidad por 20 días.

De acuerdo a las versiones de algunos vecinos indicaron que después de cometidas estas acciones violentas que casi acaban con la vida del joven wayuu, los victimarios se regresaron al mismo sitio donde estaban departiendo, para continuar celebrando el ataque perpetuado, como si hubiera sido un triunfo y no un delito, que paradójicamente se presenta durante la conmemoración del mes del orgullo LGBTI y de la Diversidad.

En este sentido desde la ONG rechazó lo sucedido requiriendo la intervención de las entidades competentes.  “Solicitamos una reunión urgente con la Casa Distrital de Justicia, Gobernación de La Guajira, Alcaldía de Riohacha, Enlace Lgbti, Defensoría del Pueblo Regional Guajira, Personería Distrital, la Dirección de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia y demás entidades pertinentes, porque en La Guajira, no podemos seguir perpetuando las mismas violencias, el hostigamiento, la exclusión, la discriminación, las históricas prácticas colonialistas y racistas. Las personas Lgbti estamos de luto, furiosas y en resistencia”, manifestaron a través de un comunicado.

Fuente
Sistema Integrado de Información.