Menores liberados
Cortesía
16 Jun 2021 05:23 PM

Liberan a menores reclutados por disidencias de la Farc en Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
Habían sido capturados por las Autodefensas Gaitanistas en un enfrentamiento en el municipio de Montecristo.

Ante los entes gubernamentales fueron presentados dos menores de edad que habían sido capturados el pasado 9 de junio por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en el municipio de Montecristo- Bolívar. 

El frente Herlin Pino Duarte de las AGC, señaló que "el pasado miércoles 9 de junio en inmediaciones de las veredas Mina Piojo y el Paraíso perteneciente al municipio de Montecristo, una de las tropas nuestras que se encontraban realizando sus actividades de operación rutinarias se encontró con unidades de las disidencias de las Farc, hubo intercambio de disparos que dio por resultado la captura de los dos integrantes de esa organización".

Le puede interesar: Capturan al tío de una menor desaparecida desde hace tres meses, en Cartagena

"Queremos hacer la entrega de estos dos menores de manera formal al organismo del Comité Internacional de la Cruz Roja o en su defecto a los entes territoriales competentes en Colombia, con todos los protocolos pertinentes, aludiendo que los dos se encuentran en excelentes condiciones, pueden dar fe de que nuestras unidades militares en ningún momento han actuado deliberadamente y hemos respetado su integridad física", dice el comunicado.

La entrega de los menores fue garantizada por representantes de las iglesias cristiana y católica del municipio de Montecristo, y por el personero de la población. 

"Recibimos los menores que fueron reclutados por disidencias de la Farc contra su voluntad, los señores de la Autodefensas hacen la entrega y los llevaremos al municipio de Montecristo. Nos comprometemos a brindarle toda la ayuda que estos jóvenes necesitan, en la parte espiritual, psicológica y profesional", sostuvo Luis Mosquera, pastor de la iglesia Interamericana de Montecristo. 

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia denunciaron que, "días posteriores a la captura de los menores se estableció contacto con funcionarios de la Cruz Roja Internacional, para que sean garantes de la liberación y no se nos brindó el acompañamiento; recurrimos a la Defensoría del Pueblo del territorio y también se nos negó el acompañamiento”.

Fuente
Sistema Integrado de Información