Los operativos se cumplieron en varios municipios
Uno de los operativos se cumplió en Montelíbano.
Cortesía/Policía
8 Jul 2021 07:31 PM

A la cárcel 20 personas por expendio de droga en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los operativos se cumplieron en Montelíbano , Tuchín y San Andrés de Sotavento

Por solicitud de la  Fiscalía General de la Nación,  un Juez de Control de Garantías ordenó  medida de aseguramiento en  una cárcel  contra  20 presuntos integrantes de dos organizaciones delincuenciales, dedicadas al microtráfico.

Estas personas, entre ellas, una mujer fueron capturadas el  pasado 25 de junio  por miembros  del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo de la Policía Nacional durante  26 diligencias de allanamiento.

Según las investigaciones, uno de los grupos criminales, conocido como Los Canutos, tiene injerencia en los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín.

Lea aquí: Sector salud en Cartagena advierte aumento de fallecidos por covid-19 con el retorno a las aulas

En este  operativo las autoridades les incautaron 4 celulares, 1 arma tipo revólver, una escopeta, base de coca, marihuana y $857.000 en efectivo.

Además, se estableció que la segunda organización criminal delinque en zona rural y urbana del municipio de Chinú y se dedica al tráfico de estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo.  

Trascendió que ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados por fiscales, de la Estructura de Apoyo y un fiscal seccional de Chinú ,  por delitos como concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

De otro lado en  el marco de la Ofensiva Nacional Contra el Homicidio, uniformados de las Seccionales de Investigación Criminal SIJIN e Inteligencia Policial SIPOL, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y apoyo del Ejército Nacional, capturaron  a siete personas, presuntas integrantes de la banda delincuencial conocida como ‘Los Monarca’ en el municipio de Montelíbano.

Entre los capturados se encuentran  José Arroyo alias ‘Caballo’ o ‘Julián’, Jorge Higuita, alias ‘Pirata’ o ‘Mancuso’, Andrés López, alias ‘El Flaco’, Alexander Paternina, alias ‘El Enfermero’, José Vergara, Yorman Salgado y Luis Martínez.

Le puede servir : Destruyen imágenes religiosas en Ayapel, Córdoba

De acuerdo con las investigaciones, al parecer desempeñaban las funciones de informantes al servicio de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’ del ‘Clan del Golfo’ que delinque en esta región del sur de Córdoba.

En la diligencia de registro y allanamiento, fueron incautadas tres pistolas calibre 9mm con munición, nueve celulares  y tres motocicletas de alto cilindraje.