Regreso de niños a colegios
Regreso de niños a colegios en medio de pandemia.
AFP
8 Jul 2021 07:09 PM

Sector salud en Cartagena advierte aumento de fallecidos por covid-19 con el retorno a las aulas

Angélica María
Cassiani Barrios
Le solicitaron al gobierno distrital que reconsidere la decisión y trabaje por adecuar las Instituciones Educativas

Cartagena registra más de 1.890 fallecidos por causa del covid-19, el pediatra cartagenero Henry Vergara sostuvo que, esta cifra aumentaría drásticamente de ser efectiva la orden del gobierno nacional de que estudiantes y docentes retornen a las aulas a partir del 15 de Julio.

El Pediatra indicó que, las autoridades de salud deben frenar esta decisión teniendo en cuenta el aumento de los contagios y fallecidos por el covid-19, que se han registrado en los últimos días y meses en Cartagena.

Puntualizó que, con la apertura de la economía se puso en riesgo a la ciudadanía en general y ahora con el retorno a las aulas, "se acabarían con la vida de docentes, estudiantes (menores edad) y de las personas que se encuentran alrededor del entorno educativo, como los padres de familia y comunidad en general". 

Le puede interesar: "Si mandan a sus hijos al colegio se podría venir una matanza de niños": Henry Vergara, médico pediatra

"Esta es la peor época, el peor escenario que hemos tenido desde hace 18 meses cuando se desató la pandemia del covid-19, esta no es una fecha oportuna para retornar a las aulas, los niños son transmisores llevan esta infección a sus casas y contagian a sus padres, a sus hermanos y abuelos; si tenemos una ocupación tan alta de las camas UCI para adulto dónde van a meterse las personas que se enfermen gravemente cuando no hay expansión", dijo el pediatra Henry Vergara. 

Añadió que, "las camas covid disponibles en Cartagena para niños contagios son muy escasas, si es el Hospital Casa del Niño solo tiene cuatro camas para pacientes covid, se dice que el 2% de los enfermos graves de covid son menores, dónde vamos a meter a los niños que se nos van a enfermar. La cantidad de pediatras especialistas en atención de cuidados intensivos no son más de dos o tres ".

Lea también:En Cartagena sí hay vacunas para segundas dosis: DADIS

"Están es extorsionado a algunos padres de la ciudad de Cartagena, diciéndoles que si no envían a sus hijos no les darán el almuercito, están amenazando también a los profesores diciéndole que no les van a pagar, que les van a abrir sanciones, todo esto suena a venganza contra algunos profesores que participaron en el paro nacional", aseveró el profesional de la salud. 

El gremio de pediatras y personal de salud en Cartagena, le hicieron un llamado alcalde William Dau; a la secretaria de educación, Olga Acosta Amel y la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Jhoana Bueno, a que visiten todas las instituciones de la ciudad y descarten las que no se encuentran en condiciones para el retorno a las aulas.

Además pidieron que, reconsidere la decisión y trabaje por adecuar las Instituciones Educativas