Presidente Gustavo Petro y su hijo mayor, Nicolás Petro
Presidente Gustavo Petro y su hijo mayor, Nicolás Petro.
AFP
6 Mar 2024 05:08 PM

La Comisión de Acusación citó, el 14 de marzo, a Nicolás Petro

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
También serán escuchados el gerente y la contadora de la campaña, Torres, Samuel Santander Lopesierra, y Alfonso Hilsaca.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, citó el 14 de marzo, en la capital del Atlántico, a Nicolás Petro, para que entregue testimonio por la posible financiación irregular de la campaña electoral que llevó a su padre a la presidencia de la República. En diciembre pasado, la comisión abrió una investigación previa, al jefe de Estado, por el caso de presuntos sobregastos de la campaña presidencial 2022-2026.

"Se ha dado continuidad a la investigación decretando inspecciones judiciales y remisión de copia de investigaciones adelantadas en otras instancias", indica el comunicado publicado en la cuenta de X, de Wilmer Carrillo, Representante a la Cámara.

Le puede interesar:  EPA Cartagena realiza plan para mitigar ruido en Cartagena

En el documento la comisión expresa que los investigadores también ordenaron escuchar durante el mes de marzo, los testimonios del gerente y la contadora de la campaña, así como de Euclides Torres , Samuel Santander Lopesierra, y Alfonso Hilsaca. Estos dos últimos fueron mencionados por Day Vásquez, exesposa del exdiputado del Atlántico, de haber entregado dineros para la campaña 2022, recursos que no habrían llegado a su destino.

Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República fue detenido en julio del año pasado año y acusado por la Fiscalía, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. 

Recientemente, surgió una información sobre un posible nexo entre Nicolás Petro y la empresa de seguridad Lost Prevention, la cual estaría asociada con el Clan Vega Daza. Ante ello, la Procuraduría General de la Nación, anunció que, adelantará un análisis de la información para determinar si la compañía tiene relación directa o no con el estudio que desarrollan sobre presuntas fallas disciplinarias, entre ellas, el aparente incremento patrimonial indebido del exdiputado del Atlántico.

"Analizaremos todas esas nuevas informaciones que están llegando frente a esa situación de esas investigaciones sobre un contrato o algo adicional", precisó Margarita Cabello, Procuradora General.

Cabello aseveró que estudiarán si el tema tiene influencia sobre las faltas que hacen parte de la investigación en el caso Petro Burgos.

Lea: Caen en Cartagena más de 46 mil galones de químicos utilizados en la producción de cocaína

En año pasado, el Ministerio Público abrió una indagación contra el hijo mayor del presidente de la República tras las declaraciones de Day Vásquez. En ese momento, Petro Burgos, se desempeñaba como diputado del departamento.

Le puede interesar: [Fotos] Nutrida marcha en Bogotá contra el gobierno Petro, la criminalidad y las reformas