EPA Cartagena realiza plan para mitigar ruido en Cartagena
EPA Cartagena realiza plan para mitigar ruido en Cartagena
Cortesía Cartagena
6 Mar 2024 04:55 PM

EPA Cartagena realiza plan para mitigar ruido en Cartagena

Danna Belén
Jurado Ortega
Extienden un llamado a la ciudadanía para mitigar el ruido.

Con el fin de minimizar el ruido ambiental en la ciudad, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, a través de su director Mauricio Rodríguez, extendió un llamado a la ciudadanía en general a sumarse al plan, en articulación con el Distrito, para mitigar el ruido como una responsabilidad de todos.

El director Mauricio Rodríguez señaló que, luego de conocerse los resultados de muestras realizadas en la localidad 1 y 2, EPA Cartagena determinó la ejecución de un plan de descontaminación.

Lea: Condenan a los hermanos Quiroz por fraude procesal en la construcción de edificios en Cartagena

El EPA Cartagena anuncia que para junio de este año se podría contar con el resultado del mapa de ruido de la localidad 3, para así tener el análisis total de la ciudad, pero mientras se trabaja en darle cumplimiento a las recomendaciones dadas por el estudio de ruido realizado en las localidades 1 y 2.

En resumen, el mapa de ruido señala que, tanto en la localidad 1 y 2, los días diurnos ordinarios el promedio de cumplimiento en cuanto a decibeles se refiere va hasta un 6.4%, mientras que en esos días ordinarios en jornada nocturna se baja hasta un 0.7%.

Informan que los domingos la situación tiende a empeorar, en  el día se obtiene un promedio de 12.1% de cumplimiento en cuanto a decibeles permitidos y en la noche un 2.9%, incluso hasta cero en algunas zonas. 

Los domingos hay zonas donde se superan los 80 decibeles, siendo que lo máximo en zonas de diversión es hasta 70 en el día y 60 en la noche, mientras que en residenciales es hasta 55.

Le puede interesar: Se va la luz en unos sectores de Cartagena y Bolívar mañana 7 de marzo

Manifiestan que el uso excesivo de pitos y cornetas es notorio en las vías principales, seguido por los establecimientos comerciales abiertos al público (bares, discotecas, entre otros). El ruido los fines de semana en las playas de Crespo, Bocagrande y Marbella aumenta notablemente.

Fueron 140 puntos analizados en las dos localidades por personal que tomó muestras en horas del día, noche, días normales, fines de semana y festivos, con el objetivo de tener pruebas en todas las condiciones propias de la ciudad para analizar sus resultados, variaciones, etc.

Finalmente indican que este mapa permitirá a la entidad y otras autoridades trabajar en conjunto para definir estrategias o planes de descontaminación que permitan reducir la contaminación auditiva en estos sectores de la ciudad.