Iván Cepeda durante su primer discurso como ganador de la consulta del Pacto Histórico
Iván Cepeda durante su primer discurso como ganador de la consulta del Pacto Histórico.
Camila Díaz - RCN Radio
27 Oct 2025 06:36 PM

La consulta del Pacto Histórico encamina a Iván Cepeda al 'Frente Amplio' para las elecciones de 2026

Marlon
Barros
A pesar de los líos jurídicos que se avecinan para las elecciones de la izquierda, el oficialismo espera medirse en otra consulta.

Obtener más de 1,5 millones de votos le garantiza al senador Iván Cepeda ser el ungido de la izquierda para las elecciones de 2026, no solo con su propia colectividad, el Pacto Histórico, sino en una consulta interpartidista con otros sectores.

Aun si los resultados de los comicios oficialistas atraviesan debates jurídicos —por la renuncia de Daniel Quintero o el retiro de los partidos del Pacto para que solo el Polo avalara a los precandidatos—, la idea es que Cepeda compita en el 'Frente Amplio'.

Hasta el momento, el Frente es una potencial unión entre representantes de la izquierda, la centroizquierda y el centro que no se autodenomina independiente. Los miembros se enfrentarían en una consulta en marzo del próximo año.

Iván Cepeda sería uno de los aspirantes. En el sonajero de quienes lo acompañarían en el tarjetón se encuentran Roy Barreras, quien dice querer "unir al país"; el excanciller Luis Gilberto Murillo, y el exgobernador y exembajador Camilo Romero.

Le puede interesar: Cae en Cartagena uno de los hombres relacionado con el brutal homicidio de un vigilante en Antioquia

 

 

"El Pacto Histórico es un partido absolutamente fuerte. Se consolida. Y lo más importante es que se empieza a construir lo que debe ser el Frente Amplio, es decir, más allá del Pacto, más allá de la izquierda", expresó Romero en diálogo con La FM.

La idea, afirmó el precandidato nariñense, es "juntar a sectores que coinciden con una mirada democrática, alternativa y progresista" para "mejorar lo que tengamos mejorar y corregir lo que tengamos que corregir".

El Frente Amplio tendría su consulta en marzo, durante las elecciones legislativas. El progresismo quiere "seguir liderando en la contienda presidencial", manifestó la senadora María José Pizarro el 26 de octubre, y tener "la bancada más amplia".

Para el presidente Gustavo Petro, "es importante que ahora se articule el Frente Amplio", según dijo en su cuenta de X cuando invitó a la Alianza Verde, a La Nueva U y al "liberalismo de Gaitán y López Pumarejo" para así tener su "partido predilecto".

Le puede interesar: Planta convierte residuos naturales en energía sostenible en zona afectada por la violencia en Córdoba

Ya el presidente de la Cámara de Representantes, Julián López —fundador de La Nueva U, una disidencia del Partido de la U contra Dilian Francisca Toro en Valle del Cauca—, sostuvo que propondrá "una mesa nacional", pues "el país necesita un gran frente".

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo no quiere que el Frente sea una especie de coalición abstracta, sino que debe definirse "el significado y el propósito", como escribió en una carta para Iván Cepeda, Carolina Corcho y Roy Barreras.

"Solo una propuesta coherente, que consolide un liderazgo colectivo y ofrezca a los colombianos un programa de gobierno viable, permitirá construir un Frente Amplio victorioso y sostenible en el tiempo", remarcó el jefe del movimiento En Marcha.

Cristo ratificó su postura este lunes, cuando, luego de felicitar en sus redes sociales a Cepeda, Corcho y al Pacto, planteó que el Frente "no puede ser simplemente una coalición electoral, una consulta popular", sino que "tiene que ir más allá".