El evento tuvo lugar en Riohacha (Guajira)
El evento tuvo lugar en Riohacha (Guajira)
Cortesía
28 Abr 2023 11:06 AM

La Defensoría del Pueblo lanzó la cartilla al deporte desde la capital Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
“Estos escenarios serán espacios libres de alcohol, libres de droga, de violencia”: Alcalde de Riohacha.

El departamento de La Guajira, especialmente Riohacha, fue uno de los escenarios escogidos para el Rugby exaltando este importante deporte con los niños y jóvenes.

Desde Riohacha (Guajira), la Defensoría del Pueblo en cabeza de Carlos Camargo Asís, el Viceministro del Deporte, Camilo Iguarán; el alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez; el delegado para la protección del derecho al deporte, Ernesto Lucena, niños, niñas, padres de familia, actores del sistema nacional del deporte y comunidad en general; se lanzó la cartilla ‘Por más territorios seguros a través del deporte’.

Puede leer: Cuatro niños con desnutrición crónica fueron hallados en zona rural de Maicao

Esta hoja de ruta tuvo como finalidad la garantía del derecho a través del diálogo y la divulgación. Por supuesto, en Riohacha dialogaron con respecto a rescatar esos escenarios deportivos que estaban rodeados por la delincuencia.

“Estos escenarios serán espacios libres de alcohol, libres de droga, de violencia, y así que Riohacha le pueda apostar a la paz a través de los escenarios deportivos y promoviendo el deporte y las diferentes disciplinas como”, dijo José Ramiro.

Le puede interesar:  Bajo riesgo y en canoas van los niños al colegio en Plato, Magdalena

De esta misma forma, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, dijo a RCN Radio que el departamento de La Guajira y Riohacha ha sido epicentro de múltiples situaciones de vulneración a los Derechos Humanos, sobre todo en necesidades de demandas sociales.

“Le queremos enviar un mensaje a Colombia y a todos los territorios donde hay que cambiar espacios y ambientes de violencia, por espacios y ambientes de paz, armoniosos y empáticos, donde sea a través del deporte, sobre todo hay que destacar la relevancia del Rugby donde vemos que existe una viralización de esta práctica deportiva”.

A través de los funcionarios y actores nacionales del deporte y fundación en cabeza del futbolista profesional Sebastián Hernández, los atletas recibieron 40 pares de guayos para que se preparen para su participación en los próximos juegos nacionales 2023 que se realizarán en el mes de noviembre.