Sucre no ha sido incluido en el plan de contingencia de Hidroituango
Sucre no ha sido incluido en el plan de contingencia de Hidroituango
Cortesía
15 Nov 2022 08:37 AM

“La dinámica de Hidroituango puede arrasar con la Mojana”. Gobernador de Sucre

Shadia Mileth
Freyle Chadith
"Aguas Hidroituango pueden arrasar con la Mojana". Gobernador de Sucre

El gobernador del departamento de Sucre,  Héctor  Olimpo Espinosa viajó a la Mojana sucreña y desde allí reiteró el llamado a las directivas de Hidroituango, para que incluyan al departamento en su plan de contingencia. Asegura el mandatario que cualquier procedimiento realizado en Antioquia tendrá repercusión en los municipios sucreños.

“Cualquier alteración que se ocasione con la apertura de compuertas, con el encendido de la turbina, cualquier alteración que se produzca en el flujo de las aguas para lo cual están haciendo planes de evacuación en Antioquia, afectar finalmente esta región. También esas aguas terminarán acá esas dinámicas hidráulicas pueden arrasar con esta región”. Aseguró el mandatario departamental.

Tanto el gobernador de Sucre, como los alcaldes de los municipios afectados y demás autoridades del departamento se han unido a este llamado, pero hasta el momento no habido respuesta positiva.

“En nombre de la región de la Mojana reclamamos a EPM y a todas las autoridades antioqueñas que incluyen a esta región de la Mojana en sus planes de emergencia y de contingencia y que se abstengan de poner en funcionamiento a Hidroituango hasta tanto no tengan despejada todas las dudas sobre el riesgo que esto ocasiona o podría ocasionar en estas comunidades”.  Puntualizó Espinosa Oliver

Le puede interesar: Estudiantes en Sucre – Sucre caminan hasta tres horas para asistir a clases

Cifra de damnificados

La primera temporada de lluvias en Sucre se registraron 30.879 familias y 78.665 personas de los municipios de  San Benito, Sucre,  Majagual, San Marcos, Guaranda, Galeras y Caimito.

Según Gestión del Riesgo de Sucre  segunda temporada de lluvias se han registrado 3.238  nuevas familias afectadas.

 “Aquí hay unas comunidades supremamente vulnerables, que viven sumidos en la pobreza en condiciones de precariedad que deben ser  salvadas, en esas condiciones si en ese  flujo de las aguas se alteran como pareciera que las alteraría la entrada en funcionamiento de Hidroituango en este momento de la ola invernal”

También le puede interesar: Gobernador de Sucre advierte que situación de la Mojana “Tiende a empeorar”

El sur de Sucre lleva 15 meses inundados, sin duda una de las temporadas más crueles para esta población.