Gobernador denuncia exigencia de dinero a candidatos por parte de un grupo armado
Según el gobernador, las exigencias económicas se estaría presentando en el 70% de los municipios del departamento de Sucre
COrtesía
8 Jun 2023 08:10 AM

Gobernador de Sucre denunció que el clan del Golfo estaría haciendo exigencia a candidatos de las próximas elecciones

Shadia Mileth
Freyle Chadith
En el 70% de los municipios de Sucre hay candidatos a quienes les exigen dinero para participar en política

 

En el tercer comité de seguimiento electoral, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa,  conminó a la fuerza pública y demás autoridades del departamento  a diseñar una ruta que garantice la seguridad de los aspirantes a cargos públicos de elección popular, pues asegura están siendo presionados por un grupos al margen de la ley.

“El Clan del Golfo está presionando a los candidatos en algunos municipios del departamento de Sucre, quitándoles plata para dejarlos hacer política y además haciendo que algunos asuman compromiso con ellos para el gobierno de contrato y espacios políticos” aseguró Espinosa Oliver.

Le puede interesar: Murió otra niña en menos de cuatro días por desnutrición en La Guajira

El mandatario departamental fue enfático en afirmar que el tema debe ponerse sobre la mesa para ser tratado y estimular a la denuncia, como institucionalidad aseguró que es deber de las autoridades frenar lo que está ocurriendo en el departamento de Sucre con posibles candidatos de las próximas elecciones.¿

“Tengo el deber de escuchar y transmitirlo. Estamos a tiempo como institucionalidad de frenar esto o por lo menos mitigarlo. Vamos en un camino muy complejo”. Puntualizó el mandatario.

Las denuncias de presiones por este grupo al margen de la ley, según el gobernador, se estaría presentando en el 70% de los municipios del departamento de Sucre, lo que según el obliga a las autoridades  a tratar el tema  con todas las garantías de confidencialidad y seguridad para los afectados.  El gobernador dijo que lo ocurrido en  las épocas del paramilitarismo, no se puede repetir.

“¿Qué pasó aquí en la época de la para política?  ¡Lo mismo!,  ¿habían candidatos de los paracos? sí, pero la mayoría de los candidatos para dejarlos hacer política tenían que sentarse con esa gente porque el Estado no les brindaba la garantía, y a ellos les tocaba irse de su pueblo o hablar con los tipos, y terminaron después muchos de ellos  judicializados”.  Afirmó el mandatario sucreño.

También le puede interesar: ¿La ropa está cara? Te tiramos la zona dónde conseguir la pinta barata

En este Comité participaron delegados de la Registraduría, miembros de la Policía, Armada, Ejército, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y representantes de las alcaldías de Caimito, Chalán, Los Palmitos, Sampués, San Benito Abad, Sincé, San Marcos, San Pedro, Tolú, El Roble, Sucre, Guaranda y Morroa.