Beneficiará a los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y el Distrito de Riohacha
Beneficiará en su mayoría a la población indígena
Prensa Gobernación
13 Dic 2021 11:40 AM

La Guajira logra aprobación en Salud por más de $30 mil millones

Evelin Adriana
Barrios Florez
El proyecto busca erradicar problemas de desnutrición infantil

Durante la sesión presencial del OCAD Regional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, La Gobernación de La Guajira logró que se aprobara el Plan Extramural de Salud, el cual beneficiará a los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y el Distrito de Riohacha, por un valor aproximado de 33 mil millones de pesos. 

Este proyecto busca dar solución al problema del deficiente estado de salud y nutrición de niños y niñas menores de 5 años, mujeres gestantes y lactantes y sus familias en las comunidades rurales dispersas, en su mayoría indígenas; todo esto a través de la identificación y gestión del riesgo colectivo con enfoque comunitario.

Desde la administración municipal han indicado que lo que se busca es poder llevar los servicios a las comunidades que se encuentran alejadas de los centros médicos y poderles proveer de una atención en salud y nutrición en el curso de vida, identificar y hacer una gestión de riesgo en los territorios y una adecuada vigilancia comunitaria.

Los equipos de socialización y sensibilización encargados de estar en cada una de las comunidades, estarán conformados por un profesional de la salud especializado y con experiencia en salud pública, aseguramiento y/o auditoría en salud, un profesional en nutrición y dietética, un epidemiólogo, un profesional en antropología y un gestor bilingüe wayuu-español residente en la zona.

Adicionalmente, se contará con 24 equipos de identificación, caracterización y gestión del riesgo colectivo conformados por un profesional en medicina, un profesional en enfermería, un profesional en trabajo social, dos técnicos en salud pública, y un técnico en salud ambiental. Sumado a esto se tiene contemplado un equipo supervisor y un coordinador general del proyecto.

Finalmente, desde la Administración indicaron que este proyecto se formuló con el objetivo de fortalecer el sistema de salud en el Departamento y lograr un mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas.

“La aprobación de esta iniciativa es un hecho histórico y representa una solución concreta para mejorar los índices de desnutrición en nuestro territorio, la gobernación  continuará trabajando de forma constante para lograr llegar con beneficios y oportunidades a toda La Guajira”, apuntaron.

Fuente
Sistema Integrado de Información.