La Mojana, en el corregimiento Cara de Gato (departamento del Sucre).
Cortesía: Prensa Ministerio del Interior
19 Ene 2022 08:33 AM

La Mojana condenada a desaparecer por cuenta del río Cauca: damnificados

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En varias veredas y corregimientos escasean los alimentos y aumentan las enfermedades.

Cinco meses completan las inundaciones provocadas por el río Cauca  tras colapsar el punto crítico Cara de Gato  en el municipio de Ayapel en Córdoba y  en  Guaranda, San Benito, San Marcos, Caimito, Sucre,Majagual, Galeras y Colosó en el departamento de Sucre.

Son cerca de 100 mil personas damnificadas, la mayoría campesinos, ganaderos, agricultores y desplazados  por el agua y  con la esperanza perdida porque los trabajos  con un valor cercano a los  25 mil millones de pesos para tapar ese boquete van lentos.

       Luz Nelly Gómez  Madera, presidenta de la Junta de Acción  Comunal del corregimiento Sincelejito, en Ayapel, dijo que hay escasez de alimentos y medicamentos en varias poblaciones.

Le puede servir : Dos adolescentes asesinados en el corregimiento de Palermo, Magdalena

“ Si la Gobernación y La Nación no actúan rápido y no tapan esa boca  simplemente La Mojana se va acabar  y  es lamentable porque  son unas tierras muy ricas  y producen mucho” advirtió la líder comunal.     

 Por cuenta de esta tragedia van más de 3 mil reses muertas y búfalos  porque no hay pasto ni alimentos. Lasinundaciones han arrasado con más de 1800 hectáreas de arroz en Ayapel. 

“ Los estragos en el sector agropecuario son impresionantes sobre todo la  ganadería. Aprovecho para hacer el llamado alos damnificados para proceder con demandas contra la Nación” explicó  Hernando Llanos Serra, productor de la región.  

 Muchas familias que permanecieron albergadas durante tres meses  en iglesias e instituciones educativas alretornar a sus poblaciones sólo encontraron agua, destrozos en sus casas y ruina.

Los ganaderos,campesinos y agricultores  en su reciente visita de inspección al sitio donde realizan los trabajos para tapar el punto crítico Cara de Gato le advirtieron a los ingenieros y contratistas que serán veedores de los recursos que sean invertidos.   Los damnificados no descartan protestas y bloqueo de vías ante la indiferencia  de las autoridades para tapar ese boquete que cada día  crece y  es más profundo en el río Cauca.

“ Acudimos a los medios de comunicación para que el presidente de la República, Iván Duque,se entere de lo que está ocurriendo con estos trabajos que no avanzan y siguela tragedia , parece que no le  llega  nada de información” expresó  el ganadero Abel Regino.   

Los afectados están  sufriendo porque no hay alimentos y aumentan las enfermedades y  el presente de niños  y jóvenes para estudiar esincierto porque  varios colegios estáninundados.  

Lea aquí : La Contraloría pone los ojos en la Gerente de Transcaribe y le inicia un proceso fiscal

 Según los damnificados, las alcaldías y las unidades de gestión de riego departamentales y nacional han guardado silencio desde el año pasado sobre esta tragedia y las prontas soluciones.     

Hasta finales del mes Noviembre , el alcalde Ayapel, Isidro Vergara, era el único que cuestionaba  la lentitud de estos trabajos,  pero extrañamente no volvió a  pronunciarse ante  los medios de comunicación, al parecer,porque recibió "jalón de orejas" desde el Gobierno Nacional. 

Fuente
Sistema Integrado de Información