Fenalco reportó saldo en rojo para el comercio en enero
Fenalco reportó saldo en rojo para el comercio en enero
Cortesía
11 Feb 2023 06:32 PM

¡La vaina está maluca!: Comerciantes se enfrentan a un difícil panorama económico

Danna Belén
Jurado Ortega
Sectores como vehículos, motos, ferreterías, materiales de construcción y alimentos están 'malucos'.

Fenalco reportó saldo en rojo para el comercio en enero y la más reciente encuesta confirma un difícil comienzo de año para los comerciantes. Tras un positivo comportamiento de dos años, el comercio registró un retroceso en enero y una situación especialmente difícil para sectores como vehículos, motos, ferreterías, materiales de construcción y alimentos, entre otros.

Puede leer:Anote los cortes de luz en Cartagena y Bolívar del 13 al 15 de febrero

Según los  resultados de la encuesta para un 72% de los comerciantes del país sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en enero del añoanterior. Sólo un 28%, especialmente de las categorías de ropa, calzado y papelerías, producto de la temporada escolar, reportaron una aumento en sus
ventas.

“La inflación, las altas tasas de interés; la desaceleración en la generación de empleo, que le ha costado al comercio cerca de 121.000 puestos de trabajo desde el pasado mes de diciembre; ya empiezan a pasar factura al sector y a los colombianos en general, que bajan inmediatamente sus niveles de consumo”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

Lee aquí:¡La gente que coje Transcaribe!:Estos son los desvíos para este domingo por la Media Maratón del Mar

En esa misma línea la Federación de Comerciantes habló sobre las expectativas empresariales, las cuales  también están sufriendo un deterioro. Para el 27% de los encuestados la situación esperada de sus negocios
es aceptable.

La Bitácora del mes de febrero trae también contenido especial sobre el Banco de La República y su proyección de crecimiento para el país; las profesiones del futuro; los problemas de la humanidad y un artículo especial sobre la Gran Renuncia, la aguda escasez de personal, que ya está alcanzado también al mercado colombiano", se lee en el comunicado.