Los guajiros están optando por otros alimentos
Los vendedores aseguran que las bajas ventas les están trayendo pérdidas
Evelin Barrios
24 Feb 2022 06:02 PM

La yuca y el queso siguen por las nubes en La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
El alimento predilecto de los costeños ha subido el doble de su precio normal.

Los guajiros se encuentran preocupados porque el apetecido plato de la Costa Caribe, es decir, la yuca con queso está, por las nubes, ya que en los últimos días ha sufrido un alza exagerada en su precio.

Los vendedores de la plaza del Mercado Viejo de Riohacha afirman que prácticamente en lo que antes podían vender tres libras, hoy solo pueden dar una, lo que les ha generado pérdidas porque los consumidores prefieren no comprar o no llevar las mismas cantidades.

Le puede interesar: ¡Santa Marta tendrá ruta internacional aérea directa con Panamá!

“La libra de yuca se está vendiendo en mil doscientos pesos, cuando anteriormente en dos mil pesos dábamos tres libras y hasta más, entonces la gente al ver lo cara que está no la quiere comprar o lleva muy poquita y el resto se nos queda sin vender, lo cual genera pérdidas para nosotros, porque estamos comprando más caro a los mayoristas”, expuso Rigoberto Pimienta, vendedor ambulante.  

Lo mismo estaría pasando con el queso, el cual el kilo ha pasado de diez mil a veinticuatro mil pesos. “La gente ya no quiere llevar queso porque dice que está muy caro y creen que somos nosotros los que queremos venderlo a ese precio, pero la verdad es que también lo estamos comprando costoso, porque es muy poco el que llega y a eso súmele que nos toca competir con el queso venezolano, que venden más barato porque es revuelto con harina y no cuenta con medidas de salubridad”, manifestó un vendedor del sector.

Por su parte, los consumidores afirman que, ante el alza de estos dos acompañantes, prefieren optar por otros alimentos. “Toca recurrir a la ahuyama, el ñame, o a las harinas para hacer arepas porque el queso y la yuca por ahora sale muy caro comprarlo y como la carne y las verduras también han subido, entonces ya no alcanza para tanto”, expresó Wilder López, comprador.

Finalmente, los vendedores aseguran que se encuentran esperando la temporada de invierno, en la que confían algunos de estos productos empiecen a volver a su precio normal.

Fuente
Sistema Integrado de Información