Las inundaciones son a causa del río Cauca
La inundaciones se registran en Córdoba y Sucre.
Cortesía/Ganaderos
12 Abr 2022 10:37 AM

Las inundaciones dejan sin alimentos a habitantes de la Mojana

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las poblaciones más damnificadas están ubicadas en estos dos departamentos.

Tristeza, desolación, hambre y pobreza sufren los habitantes en varias poblaciones de La Mojana, en Córdoba y Sucre, por cuenta de las inundaciones recientes ocasionadas por el boquete  de 'Cara de Gato', luego que el río Cauca arrasara con las megabolsas y otros trabajos hechos para contener el agua.

Los ganaderos y agricultores afirman que están en la quiebra porque desde hace ocho meses las tierras productivas  están inundadas, lo que ha provocado que no puedan sembrar ningún tipo cultivos como yuca, ñame, hortalizas entre otros, y además la muerte de más de dos mil reses, porque no hay pasto ni alimentos para los animales.

Lea aquí: Concejo de Cartagena pide que se investigue la muerte de 26 menores por causa de dengue

La situación de La Mojana es muy grave, debido a la evacuación total de todas las actividades productivas de la región, que han tenido que ir desocupando, porque las viviendas están inundadas, y como van  las cosas, no quedará nadie”, dijo Arnulfo Betancur, representante del gremio ganadero.       

Expresó que el panorama es desolador y con las esperanzas pérdidas para la población damnificada que reclama la presencia del presidente de la República, Iván Duque, porque no quieren más intermediarios del Gobierno Nacional.    

“La situación en el municipio de Ayapel es grave porque los productos alimenticios están por las nubes y todo hay que comprarlo porque el invierno acabó con la agricultura, hay muchas necesidades porque la tierra nuestra productiva se perdió”, agregó el productor Fernán Fernández.   

En el sector de San  Matías y el Cruce del Tigre, en medio del desespero por la fuerza de la corriente, varios vaqueros salvaron  dos mil novillos que estaban en predios inundados y fueron trasladados a predios altos y secos, mientras que otros ganaderos optaron con dejar el ganado en las carreteras y convertir las lanchas en corrales improvisados.  

Le puede servir: En Santa Marta fueron incautados 700 kilos de cocaína listos para enviar a Europa desde el puerto marítimo

Por su parte, Luz Nelly Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Sincelejito,  municipio de Ayapel, confirmó que muchas familias salieron desplazadas porque el agua ingresó por segunda ocasión a sus casas y buscan refugio en los perímetros urbanos.

Le comento que la situación está muy crítica en la tierra baja porque el problema de 'Cara de Gato' se convirtió en un cáncer, totalmente estamos inundados nuevamente y estamos en crisis, no tenemos alimentos y desde hace ocho meses no sembramos”, expresó la líder comunal.   

Los afectados por el invierno aseguran que si el Estado no actúa rápido con soluciones serias y viables, La Mojana desaparecerá en los próximos meses. Los ganaderos  damnificados hoy se reunirán en la subasta de San Marcos, en Sucre, para evaluar las pérdidas porque son millonarias para tomar acciones futuras.