Debate de control político a la directora del Dadis
Cortesía
12 Abr 2022 09:20 AM

Concejo de Cartagena pide que se investigue la muerte de 26 menores por causa de dengue

Angélica María
Cassiani Barrios
Los cabildantes responsabilizan a la directora del Departamento Administrativa Distrital de Salud de los decesos

Durante el año 2021 el dengue acabó con la vida de 26 menores de edad en Cartagena, la denuncia la realizaron los concejales de la ciudad quienes pidieron a los órganos de control adelantar las investigaciones correspondientes. 

Ante los decesos de los menores, el concejal Javier Julio Bejarano cuestionó el reconocimiento que recibió el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) por el buen manejo de la enfermedad.

Le puede interesar: Mujeres que se agredieron por un frito en Cartagena conciliaron para no ir a prisión

"Resulta que el distrito dejó que murieran 26 niños, entre ellos también adolescentes, porque el distrito dejo de hacer; el año pasado fuimos la ciudad con más casos de dengue en todo el país, a mi sinceramente esa noticia del 8 de abril me pareció una burla en contra de la familia, me pareció una burla en contra la memoria de los 26 niños que murieron por causa del dengue", sostuvo el concejal.

Señaló además, “aquí no hay nada que aplaudir, aquí murieron niños, yo no me alcanzo a imaginar lo que sintieron los padres de esos menores cuando vieron que hoy somos reconocidos nacional e internacionalmente por la lucha contra el dengue, ¿lucha contra qué?, esta administración de eso si es bueno, titulares, espectáculo por redes, imágenes, ombe respeten la memoria de las familias".  

Lea aquí: Incremento de salarios e inaplicar el censo 2018, petición de los alcaldes a Duque antes de finalizar su mandato

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Johana Bueno, indicó que es una falta de respeto culpar a la administración por la muerte de los menores.

"Yo quisiera dejarle claro que la letalidad por dengue está directamente relacionada con fallas en el proceso de atención y prestación de servicio", dijo la directora del Dadis. 

El concejal Luder Ariza añadió, "no se han contratado las actividades para mitigar el dengue cuando se tienen que contratar, por eso es culpa de la administración porque no están haciendo lo que les compete. Yo aspiro a que algún día la fiscalía se pronuncie ante esta denuncia bastante delicada". 

Los concejales esperan que las autoridades y entes de control tomen acciones frente a las 26 muertes de menores por causa de dengue que se rostro en la ciudad.