Imagen Agricultura - algodón
Cortesía MinAgricultura
13 Ene 2023 04:40 PM

Lluvias atípicas en enero ocasionan daños en cultivos de algodón en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En Córdoba hay cerca de 5. 000 hectáreas de cultivos de algodón.

Las lluvias  inesperadas en los primeros días del año  tienen muy preocupados a los algodoneros  que sembraron en el mes de  agosto porque estaban cerca de los días de  la recolección y  el agua  generó daños  en la  fibra  perdiendo calidad.

  Los municipios donde hay más cultivos  afectados por las lluvias son  Cereté,San Pelayo, Montería,San Carlos, Chimá  y Cotorra en el medio  y bajo sinú.

Lea aquí : Dos jóvenes desaparecieron en las aguas del río Sinú, en Montería

En varios municipios los agricultores sembraron tarde   porque el tiempo no los dejaba  y quienes lo hicieron en la última quincena de agosto  son los más perjudicados por las lluvias” explicó el algodonero Herminio Petro.

 Dijo  que la mayoría de los productores  vienen  de sufrir pérdidas económicas con los cultivos de maíz  por cuenta de las inundaciones ocasionadas por las lluvias, el   Río Sinú y la Ciénaga Grande por lo que requieren apoyos  del Gobierno Nacional.      

En el  período 2022 – 2023  fueron sembradas en  el departamento de Córdoba unas 4.700 y 5.000 hectáreas de algodón y se proyecta que la tonelada tenga un valor de 3 millones 300 mil pesos.

 En los últimos  años la siembra de algodón ha bajado en el departamento de Córdoba por varias razones, entre ellas, los cambios climáticos  y las pocas garantías para la  comercialización.

Muchos agricultores informaron que  las tierras que utilizaban para  sembrar algodón  las están utilizando para la ganadería  porque la agricultura les estaba generando  pérdidas económicas.

Le  puede servir : Comisión del ICBF se desplazó al Guaviare para atender presuntos casos de explotación sexual a menores indígenas

Otros  damnificados con las lluvias de inicio de año  son los  agricultores que sembraron recientemente  maíz y frijol en la zona rural del municipio de Chimá  porque se inundaron las tierras que habían trabajado.

“  Un compañero  que había invertido 800 mil pesos en semilla para maíz perdió el dinero  porque el más reciente aguacero inundó la tierra donde había sembrado” explicó el agricultor  José Argel.

   Los afectados esperan que mejoren las condiciones climáticas  en el departamento de Córdoba  para lograr recolectar la cosecha.