El contagiado es operario de maquinaria en la mina ' El Descanso'
Puerto Drummond.
Foto: Colprensa
1 Jun 2023 09:35 AM

“Lo que existe contra Drummond es un cartel de falsos testigos”: Compañía tras acusación a directivos

María Alejandra
Vence
Los directivos deberán responder afrontarán un juicio por presuntamente aliarse con los paramilitares entre los años 1996 y 2001.

La multinacional minera Drummond se pronunció sobre la acusación de la Fiscalía contra el expresidente, Augusto Jiménez Mejía y la actual cabeza de la compañía, José Miguel Linares Martínez  por supuestos nexos con grupos paramilitares en el departamento del Cesar. 

Lea también: Presunto feminicida de Brenda Pájaro podría quedar en libertad, la familia pide justicia

“Drummond Ltd. fue informada de la decisión de la Fiscalía General de la Nación de confirmar sus acusaciones en contra de Augusto Jiménez, ex presidente de Drummond Ltd., y de José Miguel Linares, actual presidente de Drummond Ltd. Estas acusaciones no están sustentadas en pruebas creíbles y se basan, principalmente, en declaraciones falsas de delincuentes convictos, que recibieron pagos por su testimonio”, sostuvo la compañía en un comunicado oficial.

Es de recodar que según la Fiscalía,  la decisión judicial destacó que hay abundante material de prueba que da cuenta de la presunta responsabilidad de los dos directivos en el delito de concierto para delinquir agravado, en la modalidad de promover y financiar grupos armados al margen de la ley, una conducta calificada como de lesa humanidad. 

 “El fiscal del caso, adscrito a la Dirección de Justicia Transicional, estableció que Linares Martínez y Jiménez Mejía, entre 1996 a 2001, habrían aumentado el valor de un contrato suministro de alimentos con una empresa proveedora para obtener recursos adicionales y destinarlos a cubrir obligaciones ilegales previamente adquiridas con el frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, se lee en el comunicado de la Fiscalía. 

De esta manera, garantizaron la protección de sus bienes y ejercieron con libertad la operación minera de carbón en el departamento del Cesar en municipios como Becerril, El Paso, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi y Chiriguaná.

Le puede interesar: Ladrones de cables dejaron sin luz a 2.600 familias en el municipio de Concordia Magdalena

Igualmente, el comunicado afirma que: “Lo que existe contra Drummond es un cartel de falsos testigos, promovido por un abogado norteamericano y abogados colombianos, que demandaron a la empresa en Estados Unidos, pero no tuvieron éxito. Sin embargo, lo que han logrado es que estos paramilitares repitan sus mentiras ante la Fiscalía y ante la JEP”.