Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez, escritor colombiano.
Archivo AFP
6 Mar 2024 07:21 PM

Lo que no sabías de Gabriel García Márquez

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
Un día como hoy, 6 de marzo de 1927, nació en Aracataca, Magdalena.

En 1927, un 6 de marzo, nació en  Aracataca, Magdalena, Gabriel García Márquez, escritor y periodista Colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. 

Publicó su obra más exitosa, "Cien años de soledad" en 1967 y se convirtió en una de las novelas más importantes de la literatura del siglo XX. La historia de la familia Buendía ha sido traducida a más de 24 idiomas.

Lea: La Comisión de Acusación citó, el 14 de marzo, a Nicolás Petro

En sus obras destaca una  influencia de su infancia, especialmente de sus abuelos. Su abuelo, un coronel al que García Márquez llamaba Papalelo, influyó profundamente en su visión del mundo. Su abuela Tranquilina fue quien le inculcó su pasión por las historias.

Hoy, en su natalicio, lo commemoramos con datos curiosos y que quizas no sabias de la vida del gran escritor colombiano: 

  • Se basó en los relatos sobre el romance de sus padres para escribir El amor en los tiempos del cólera.

  • Durante su etapa adulta tuvo una gran amistad con el militar y político cubano Fidel Castro.
  • También agregó vivencias personales a sus obras.

Le puede interesar: Caen en Cartagena más de 46 mil galones de químicos utilizados en la producción de cocaína

  • Descubrió que iba ser escritor leyendo “La metamorfosis” de Kafka. “Yo no sabía que esto era posible hacerlo, pero si es así, escribir me interesa”. 

 

  •  Conoció a quien sería su esposa cuando ella contaba con nueve años; a los 14 le propuso matrimonio y a los 26 años se casaron.

 

  • En 1971, la Unión Soviética eliminó algunos pasajes de la traducción al ruso de Cien años de soledad por considerarlos obscenos.

 

  • Cuando Gabriel García Márquez llegó a Cartagena de Indias y descendió del autobús, el conductor, le gritó: “-¡La tienes en el culo! Y ten cuidado, que ahí condecoran a los pendejos”. 

Lea también: EPA Cartagena realiza plan para mitigar ruido en Cartagena

Para conmemorar su natalicio y los 10 años de su muerte, se lanza 'En agosto nos vemos', la obra póstuma de Gabriel García Márquez. El libro, consta de alrededor de 150 páginas, y seis capítulos, en los que cuenta la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer de 52 años que, cada mes de agosto, emprende un viaje a una isla del Caribe, donde descansan los restos de su madre.