Solo el 48,49% de los guajiros salieron a votar
El Senado contará con representación de la etnia Wayuu
Evelin Barrios
14 Mar 2022 09:24 AM

Luego de ocho años, La Guajira tendrá dos senadores en el nuevo Congreso de la República

Evelin Adriana
Barrios Florez
Los partidos Conservador y Colombia Renaciente ocuparon las curules a la Cámara.

La Guajira vuelve a tener senadores después de ocho años. Sus dos representantes serán Martha Peralta Epiayu, integrante de etnia Wayúu, por el Pacto Histórico, cuya llegada al Senado se consolidó este domingo con el respaldo de más de 18.000 votantes a esta indígena perteneciente al clan Epieyu.

La nueva legisladora se ha dado a conocer por sus luchas en defensa de los Derechos humanos, la reivindicación de los derechos colectivos de los grupos étnicos y la protección de los recursos naturales.

Por otro lado, también fue elegido Alfredo Deluque al Senado, con más de 78.000 votos, quien logra pasar de la cámara baja a la cámara alta del Congreso de la República. Votos que fueron depositados por este profesional en Derecho y Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad Externado de Colombia.

En cuanto a los representantes de la Cámara, el candidato Jorge Cerchar, por el partido Colombia Renaciente, obtuvo la única curul de este partido, llegando a más de 30.000 votos, mientras Juan Loreto Gómez Soto, con 51.660 votos, logró ubicarse también en el Congreso.

Es de mencionar que en la península, un total de 643.843 personas estuvieron aptas para votar, pero solo 312.259 de ellas ejercieron su derecho, es decir, un 48,49%, mostrando una gran abstinencia al proceso democrático.

Por su parte, las autoridades desplegaron cerca de dos mil uniformados, quienes se encargaron de garantizar la seguridad en los 194 puestos de votación, en los que se repartirán 1.891 mesas que fueron habilitadas en los diferentes ejes de La Guajira donde, según lo reportado por los entes territoriales, se desarrolló en completo orden público y sin novedades.

Fuente
Sistema Integrado de Información