Desde el 2021 para esta época los habitantes se ven afectados por las fuertes lluvias.
Cortesía- Comunidad
27 Mayo 2022 10:13 AM

50 familias en riesgo por creciente del río Magdalena en Cesar

María Alejandra
Vence
240 personas se han visto afectadas por el incremento del caudal del afluente.

La ola invernal sigue afectando a municipios del Cesar. El aumento de los niveles de agua en los ríos pone en riesgo de inundaciones en el departamento. 

Lea también: Niño de 12 años falleció asfixiado cuando jugaba con una cortina en Turbaco

En el caso del municipio de Tamalameque,  240 personas de la vereda Mateguadua se han visto afectadas por el incremento del caudal del río Magdalena, por lo que la situación es considerada como calamidad pública. 

Esta población está a orillas del río cuya cota de inundación estuvo en 6.12, cuando el nivel normal es de 4.30, por lo que los habitantes están preocupados.

Las autoridades y organismos de socorro se mantienen en alerta para evitar que hayan afectados. 

“La situación que mantenemos en actividad de monitoreo sobre el río Magdalena en estos momentos de lluvias que se han venido presentando, lo que tenemos en observación es el tema de la subida del rio sobre el sector de la vereda Mateguadua. Estamos hablando de la afectación de 50 familias en ese sector y ya está declarada la calamidad pública en el municipio”, sostuvo el coronel Robín Mahecha, director de la Defensa Civil en el Cesar. 

De acuerdo al boletín 146 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam,  el Cesar se encuentra en alerta roja la cuenca alta del río Cesar y sus afluentes. 

La alerta amarilla está sobre el río Ariguaní y sus afluentes, recomendando especial atención sobre el río Ariguanicito, entre otros aportantes a la margen izquierda del cauce principal, con atención en los municipios de Pueblo Bello, El Copey y Bosconia.

La alerta naranja está anunciada en la cuenca media y baja del río Cesar, poniendo en alerta a los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Codazzi, Tamalameque, Chiriguaná y Curumaní.

Le puede interesar: Con desfile marítimo en la bahía de Cartagena, finalizó el Sail 2022

En cuanto a las amenazas por deslizamientos de tierra, Chimichagua, Pailitas, Pelaya, San Alberto y San Martín, se encuentran en alerta naranja; mientras que Codazzi, Curumaní, El Copey, La Gloria y Valledupar están en alerta amarilla.