Reunión que hoy se adelanta en la sede de la gobernación de Cundinamarca
Cortesía//Alcaldía
8 Mayo 2021 09:44 AM

Alcalde de El Retén, Magdalena, en mesa que busca salida a crisis socioeconómica

Emiro
Ochoa
La reunión hoy se adelanta en la sede de la gobernación de Cundinamarca

El alcalde de El Retén, municipio al norte del Magdalena, Jorge Eliecer Serrano Casalins, fue el invitado para que haga parte de la reunión que hoy se adelanta en la sede de la gobernación de Cundinamarca para seguir hablando de acciones y decisiones para salir de la crisis nacional generada por el paro nacional de protesta. 

El mandatario de los reteneros, uno de los más activos e influyentes alcaldes del territorio recibió ayer la invitación a participar de lo que el gobierno ha denominado la "Agenda de encuentro para escucharnos y avanzar en lo fundamental"

“Respetado Alcalde atendiendo a la "Agenda de encuentro para escucharnos y avanzar en lo fundamental" les extendemos esta invitación del presidente de la República. Teniendo en cuenta que el aforo es limitado, los estamos invitando en su calidad de miembro del Consejo Ejecutivo de la FCM a esta reunión que será mañana sábado 08 de mayo”. Dice textualmente la misiva que ayer le llegó al alcalde y que lo puso a correr para estar hoy en Bogotá. 

“Tengo el honor de llegar a esta reunión en la mañana de hoy y vamos a hacer todo lo posible para representar no solo a mis colegas los alcaldes del Magdalena, sino a toda la gente que ha creído en nosotros, estamos en un momento histórico del país, y en medio de la crisis, deben salir decisiones que favorezcan a todos los colombianos, esta mesa de trabajo debe servir para avanzar en la construcción de un país unido y que luche por los intereses de todos y no de unos pocos”, aseguró el mandatario. 
 
'Checho' Serrano, en su condición de miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios -FCM- tendrá la oportunidad de expresar la posición de necesidad de un diálogo fructífero y en paz, tal como lo demostró su pueblo el día de ayer en donde decenas de jóvenes marcharon por las calles del pueblo dando ejemplo de comportamiento e inteligencia   
 
En medio de las protestas el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque inició una serie de reuniones con distintos sectores y representantes de la sociedad, por ejemplo, se reunión con los voceros de gremios de la producción .

Desde la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP, hicieron un llamado a “un diálogo con grandeza, a la defensa de las instituciones, rechazo de la violencia y el vandalismo organizado, y el restablecimiento del orden público”. Por ejemplo.

“Exhortamos a todos los ciudadanos a rechazar las acciones violentas y el vandalismo organizado”, señaló el gremio, al tiempo que manifestó que la protesta social es un derecho fundamental que se debe ejercer de manera pacífica y sin vulnerar los derechos de terceros, igual de legítimos. El segundo encuentro del diálogo nacional fue con magistrados de las cortes que terminó con una declaración conjunta. En ella rechazaron la violencia desatada en el país y pidieron investigación y sanción ejemplar contra quienes afectaron a ciudadanos y a fuerza pública "La bitácora del país es la Constitución", resaltaron en su declaración final. 

Ayer el presidente y varios de sus ministros se reunieron con representantes de la Coalición de la Esperanza. El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que el encuentro fue constructivo y se intercambiaron diferentes posiciones para construir país. Sobre la mesa se planteó el rechazo a los bloqueos en las vías de Colombia que impiden el abastecimiento, ponen en riesgo la atención médica y limitan el Plan Nacional de Vacunación.
 
Este sábado toca el turno a la reunión con gobernadores del país a partir de las 8 en la mañana y luego a las 11 am será el encuentro del presidente con los alcaldes del país, y en donde Jorge Checho Serrano tendrá la oportunidad de hablar por los intereses del Magdalena en su condición de miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.

Fuente
Alerta Caribe