Autoridades hacen presencia y realizan  acciones para evitar una emergencia
Ante la alarma se está trabajando para evitar el desbordamiento del río
Cortesía: Gobernación
10 Nov 2020 08:59 AM

Alerta por posible desbordamiento del río Magdalena en zona rural de El Banco

Adalis
Medina Lozano
La administración se le adelanta a eventuales inundaciones en el Sur del departamento

En recorrido realizado sobre la ladera del río magdalena, la administración  departamental  encontró debilitamiento del dique en el municipio de El Banco, la oficina de Gestión de Riesgo y Desastre,  identificó  los puntos propensos a eventuales crecientes súbitas, erosiones y desbordamientos, en este recorrido se hallaron  varios sectores de alto riesgo, por lo que viene adelantando acciones de prevención, mitigación y desde ya alerta a la comunidad a mantenerse atentos.

Ante ello la OGERD, en articulación con la alcaldía municipal, espera fortalecer la barrera artificial con cerca de 2 mil sacos y apoyo del banco de maquinaria amarilla, para sacar material para que se evite la afectación de cerca de 129 familias que allí se asientan.

Lea también: Gobernación del Magdalena declara calamidad pública preventiva por riesgo de Inundación

Los recorridos fueron liderados por  Jaime Avendaño, director de la oficina de Gestión de Riesgos y desastre departamental quien visitó los corregimientos de Matecaña, El Cerrito, Los Negritos y el barrio La Playa, del casco urbano. 

“En Matecaña, se evidenció el debilitamiento del dique construido por la anterior administración de la Gobernación del Magdalena, a causa de un proceso erosivo que incrementa la probabilidad de   inundar a 129 familias que allí se asientan” indicó Avendaño.

El funcionario también indicó que en la cabecera municipal y el corregimiento El Cerrito, donde habitan 469 familias ya se adelantan acciones para la reducción de riesgos asociados a posibles crecientes súbitas en el río Magdalena durante las precipitaciones,  para reducir la vulnerabilidad  de las familias y evitar  puedan ser afectados por inundación y  desbordamientos.

Le puede interesar: Autoridades dan duro golpe al chance ilegal en el Magdalena

Precisamente, en un punto del sector de El Cerrito hay una gran probabilidad que se presente un desbordamiento y que esta afecte a 200 familias, debido a que la población se encuentra justo al borde del río, es decir, encima de la ronda hídrica” comentó el director de riesgos y desastres departamental.

Las autoridades sin embargo realizan recomendaciones a la población  de evacuar ante erosiones cercanas a sus viviendas; también se trabaja para fortalecer la barrera de contención de las casas, y junto a la comunidad se desarrolla un monitoreo  sobre el nivel del caudal  por lo que hay alerta constante ante la residencia  próximo a un río, también los conminan a mantener el bolso de emergencia.