.
Cortesía
6 Jul 2022 08:25 AM

Alerta roja por inundaciones en el municipio de Cerro de San Antonio, Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
Cerca de mil personas se encuentran bajo el agua y no tienen dónde pasar la noche, las casas fueron inundadas por el río Magdalena.

Más de mil habitantes del corregimiento de Puerto Niño, en el municipio de Cerro de San Antonio del departamento de Magdalena, se encuentran damnificados por la creciente de río Magdalena.

La calamidad pública la dio a conocer, a través de la red social de Twitter, el Representante a la cámara por el departamento del Magdalena, Hernando Guida, quien escribió lo siguiente, “Alerta roja en Puerto Niño, corregimiento del municipio de Cerro de San Antonio por el desbordamiento del río Magdalena, la inundación afectó aproximadamente 210 viviendas y a 1.000 habitantes”.

Lea también: Nueve alcaldes de La Guajira y Cesar involucrados en el 'cartel de proyectos de paneles solares'

Adicional a eso, el congresista Hernando Guida, publicó cuatro fotos donde se puede evidenciar las casas inundadas y añadió que, “Puerto Niño es una población clave, ya que de colapsar la tragedia se extendería a los municipios de El Piñón, Concordia, Salamina y Pivijay; afectando toda la población de la Subregión del Río y una gran extensión de hectáreas dedicadas a la agricultura y la ganadería”. Puntualizó el congresista.

Hernando Guida finalizó diciendo que, “los moradores de esta población piden la intervención urgente de la Presidencia de la República, a través de la unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres, para afrontar esta emergencia, puesto que las autoridades locales no cuentan con recursos y logística para hacerle frente a la situación”. Aseveró Guida.

Ante la situación de emergencia, se pronunció el alcalde del municipio de Cerro de San Antonio, Ricardo Javier Dede Ramos, quien en diálogo con RCN Mundo, dijo que, “gran parte de la población del corregimiento de Puerto Niño se encuentra inundada y el municipio hace todos los esfuerzos para buscar soluciones al grave problema, pero nuestros esfuerzos no son suficientes debido a la poca capacidad presupuestal y la escasa disponibilidad financiera que tenemos en el municipio”.

Le puede interesar: Calamidad pública en Tenerife por desbordamiento del río Magdalena

“Por eso desde el municipio lanzamos un S.O.S al gobierno saliente e incluso al Presidente electo, a la unidad nacional para la gestión de riesgo de desastre, a Corpamag, a Cormagdalena y al mismo gobernador del departamento de Magdalena para que hagan presencia en nuestro municipio y se den cuenta de la precariedad en la que están viviendo estas familias”. Enfatizó el alcalde Dede Ramos.  

Según las cifras entregadas por el alcalde Javier Dede Ramos, el total de las casas inundadas es de 225, las cuales son habitadas por siete o diez personas, lo que quiere decir que son alrededor de mil quinientas a dos mil personas que no tienen dónde dormir y son presa fácil de los sancudos y reptiles que salen del río Magdalena.  

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que los niveles del afluente han aumentado al recibir las precipitaciones del último mes en su cuenca alta, media y baja. 

En total son ocho los municipios del departamento del Magdalena que se encuentran en riesgo por el alto nivel del río Magdalena.