.
Territorio donde opera grupos al margen de la ley.
Cortesía.
11 Oct 2023 07:10 PM

Amenazas de muerte y extorsiones, las hipótesis que rodean la masacre en Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
En la zona donde se registró la masacre, operan grupos paramilitares que se disputan el territorio.

Las autoridades en la ciudad de Santa Marta, se basan en dos hipótesis para determinar la causa y el motivo de la masacre perpetrada la noche de este martes donde asesinaron a tres familiares de la diputada del departamento del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, por una parte se conoció que, la diputada había recibido amenazas de muerte durante el año 2022.

En diálogo con La FM de RCN, el director de la Fiscalía seccional Magdalena, el fiscal John Fredy Encinales, aseguró que, en la Fiscalía habíamos recibido una denuncia de amenazas por parte de la Diputada Claudia Aarón, con fecha del año 2022, todo es materia de investigación”.

Lea también: Asesinan a tres familiares de la diputada Claudia Aarón en Santa Marta

Otra de las hipótesis que rodea esta masacre, son las extorsiones por parte de grupos paramilitares que operan en la zona sur de la ciudad de Santa Marta.

La defensora de derechos humanos Norma Vera Salazar, quien en la actualidad es la directora de paz y reconciliación de la alcaldía Bogotá, ha hecho investigaciones a los grupos paramilitares en Santa Marta y el Magdalena, y asegura que, “la masacre muy probablemente se debió a las extorsiones por el modus operandi de las parcelaciones del territorio por parte de los grupos al margen de la ley”.

Añadió que, “hemos recogido información frente al tema de esta masacre, y es que esta familia había comprado un lote donde construyeron una cabaña, y es posible que estén siendo víctimas de extorsión, porque en dicho territorio los paramilitares cobran extorsiones por la compra y la venta de los lotes”. Puntualizó.

Le puede interesar: Más de 120 familias están confiadas por combates entre ELN y 'Clan del Golfo' en el sur de Bolívar

Es de recordar que, esta masacre dejó como víctimas a una niña de 12 años, su papá y su abuela materna, las autoridades ofrecen 100 millones de pesos en recompensa a quien de información sobre el paradero de los responsables.

Las víctimas fueron identificadas como: Luis Alberto Aarón, quien sería el papá de la menor de edad, y  hermano de la diputada Claudia Patricia Aarón, la segunda víctima fue identificada como Piedad Peñaranda, suegra del hombre asesinado y abuela materna de la menor asesinada Claudia Helena Aarón Cuza.

Fuente
Sistema integrado de información