Siguen los trabajos para contener el COVID19 en el Magdalena
Cortesía: Gobernación del Magdalena
6 Mayo 2020 10:20 AM

Anuncian campaña de tamizaje masivo en Magdalena ante brote de COVID-19

Adalis
Medina Lozano
El departamento superó la media nacional de pruebas con 2742 muestras por casa millón

Magdalena superó la media nacional de pruebas Covid-19, por lo que las autoridades del departamento anunciaron la implementación de una campaña de tamizajes masivos en la población. Así  se dio a conocer durante la primera sesión del Comité Científico Asesor del Departamento del Magdalena, convocado por el gobernador Carlos Caicedo Omar, como estrategia para contrarrestar la pandemia.

El departamento alcanzó las primeras 2.742 muestras por cada millón de habitantes, ubicándose por encima de la media nacional que es de 2.358 y destacándose además sobre otros departamentos de la región Caribe, el municipio de Puebloviejo se dispondrá en los próximos días para realizar  tamizajes masivos lo que continuará para el resto del  territorio departamental.

Los datos fueron suministrados durante la primera sesión del Comité Científico, creado por la administración departamental con miras a contrarrestar los efectos de la pandemia y proteger la salud y la vida de los magdalenenses. 

Lea aquí: Asesinan a exregulador de tránsito en Santa Marta

El gobernador Carlos Caicedo Omar entregò detalles de la iniciativa.

“Hemos definido hacer un proceso de tamizajes masivos en el que esperamos contar con el apoyo de la Alcaldía de Puebloviejo; serán cerca de 180 pruebas luego de presentarse dos casos entre adultos mayores en el municipio”, afirmó el mandatario.

El Comité Científico, destacó que el departamento desarrolla 2.742 muestras por cada millón de habitantes, ubicándolo por encima de otros departamentos de la región como el Cesar, con 1.088 pruebas por cada millón; Córdoba, con 2.026; Sucre, con 423; Atlántico, con 2.100,  y Colombia, con 2.358 por cada millón habitantes.

Le puede interesar: Dos muertos y 15 heridos, saldo parcial de accidente en la Troncal del Caribe

Durante la primera sesión del organismo asesor también se compartió el Plan de Emergencia en Salud que cuenta con 16 componentes, entre estos: prevención, bioprotección, educación, e información; detección precoz, pruebas rápidas, fortalecimiento de la salud pública y plan de intervención colectiva; respuesta y atención y detección primaria, entre otras acciones.

En el comité participaron: el secretario de Salud del Departamento, el Gerente del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Jairo Romo, parte de su equipo de trabajo, médicos especialistas en medicina interna, infectología, cuidados  y terapia intensiva, pediatría especialista en neonatología, seguridad en salud y en medicina tropical, así como otras más especialidades, con la finalidad de proyectar la ruta para minimizar el impacto de COVID 19 en el departamento.