Operativo de rescate de navegante francés
Guardacostas Santa Marta - Grupo Aeronaval del Caribe
13 Feb 2020 02:45 PM

Armada rescata a turista francés en aguas del mar Caribe

Nixon
Carvajal Rincón
El turista se encontraba a bordo de una embarcación tipo velero.

Un navegante francés que se encontraba a la deriva, en aguas del mar Caribe, fue rescatado sano y salvo gracias a un operativo desplegado por la Armada Nacional en altamar, a 130 millas náuticas de las costas de Santa Marta.

El turista de 40 años de edad, identificado como Jerhme Jarlang, se encontraba a bordo de una embarcación tipo velero, la cual adelantaba una travesía que inició en Gran Bretaña con destino a Panamá.

El capitán de Fragata, Fredman Jiménez, comandante de  la Unidad de Guardacostas de la Armada en Santa Marta, entregó detalles del procedimiento adelantado.

Lea aquí:  Armada Nacional sigue sin pistas del paradero de cuerpo de estadounidense en el mar

“Los hechos se suscitaron por una emergencia que lanzó un velero de bandera francesa, de nombre ‘Almería’, el cual perdió el control y quedó a la deriva. Se procedió a realizar la activación de la operación de búsqueda y rescate, por medio de la cual, la torre de control de vigilancia y tráfico marítimo de Guardacostas de Santa Marta, inicia todos los protocolos y procedimientos correspondientes”, explicó el alto oficial.

Las condiciones adversas del mar desviaron a la pequeña embarcación, de aproximadamente 40 pies de eslora, de la ruta que inicialmente adelantaba.

“Se efectúa la coordinación con los recursos de la Fuerza Naval del Caribe y con un avión de la Armada Nacional, el cual procede al sector de la emergencia.  Después de 45 minutos de sobrevuelo, identifica al velero, que se encuentra en riesgo”, agregó el jefe de la estación de vigilancia marítima.

Lea además: Rescatan 28 náufragos jamaiquinos cerca de San Andrés

Debido a la considerable distancia desde superficie hasta el lugar en donde fue hallado el velero, fue necesario requerir el apoyo de un buque en aproximación para que rescatara al navegante. 

“Se contacta al buque mercante, MSC CHLOE, el cual se encontraba a corta distancia del velero. Se le hace las indicaciones y rescata al ocupante. La embarcación se encuentra en desplazamiento con el rescatado hacia San Cristóbal, Panamá”, puntualizó el capitán Fredman Jiménez.