Gobernación, Artesanos, Magdalena, Empresa
Cortesía
14 Oct 2020 03:00 PM

Artesanos del Magdalena recibirán apoyo de la Gobernación para fortalecer su actividad

Emiro
Ochoa
A través del Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanías las comunidades artesanales del departamento recibirán asistencia técnica.

Con el lanzamiento del Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanías, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, puso en marcha la estrategia de fortalecimiento técnico y productivo para apoyar a los artesanos y mejorar la calidad del producto artesanal en el departamento.

El mandatario dijo que el propósito de este proyecto piloto es que los artesanos que son emprendedores y ganan menos del salario mínimo, aumenten sus ingresos y le den continuidad a conocimientos ancestrales, populares o apliquen nuevos diseños en la elaboración de artesanías. Además, indicó que el éxito de este proceso será la asociatividad.

Le recomendamos leer: Campamento migratorio en calidad de refugiados para venezolanos, propone Concejo Distrital de Santa Marta

En el marco de esta estrategia, en alianza con Artesanías de Colombia, las comunidades dedicadas a oficios artesanales recibirán asistencia técnica para crear productos artesanales innovadores y ajustados a las tendencias de los mercados actuales, lo mismo que dotación de insumos y herramientas para dinamizar su actividad entre los meses de octubre y diciembre de este año.

“Si logramos que los artesanos accedan a conocimientos, mejoren la calidad de los productos y al mismo tiempo accedan a materiales, estoy seguro que van a producir en más cantidad y calidad  y si impulsamos los procesos de asociatividad habrá más posibilidades de tener mejores ingresos”, expresó Caicedo.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Turismo, abrió una convocatoria hasta el próximo 18 de octubre para que los artesanos que trabajen en talla en madera, tejeduría/cestería en fibras naturales, con coco o totumo y tejeduría indígena puedan fortalecer su actividad productiva y desarrollar nuevas propuestas de productos.

Se encuentra publicado en Alerta Caribe: Inició el censo a establecimientos de comercio en el Distrito de Santa Marta

Los interesados deben diligenciar el formulario en el siguiente link: https://forms.gle/TXf4MFF6TkTUMCxt5. Además deben contar con una cuenta de Gmail, tener fotos de los productos y proceso productivo y el listado de contacto de su grupo artesanal. Los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos: ser artesano productor residente en el Magdalena, que demuestren desarrollar y transformar la materia prima natural de su oficio artesanal, pertenecer a un taller artesanal o unidad productiva compuesta por más de un integrante, grupo, comunidad o asociación artesanal; tener actividad productiva artesanal vigente con una experiencia mínima de dos años y contar con propuesta de producto vigente.

Artesanías de Colombia será la encargada de apoyar el proceso de evaluación de las postulaciones y la selección de las comunidades artesanales que serán beneficiadas. Para mayor información pueden escribir a los correos electrónicos: turismo@magdalena.gov.co o labmagdalena@artesaniasdecolombia.com.co  o comunicarse al teléfono 3015848609