.
Fueron cuatro las solicitudes que realizaron ‘Los Pachencas’, para la implementación de los diálogos de paz total en el Magdalena.
Cortesía.
18 Ene 2023 08:08 PM

Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada hace pliego de peticiones al Gobierno Nacional

Renán
Fontalvo Donado
Fueron cuatro las solicitudes que realizaron ‘Los Pachencas’, para la implementación de los diálogos de paz total en el Magdalena.

Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada ACSN, conocidos comúnmente como ‘Los Pachenchas’, solicitaron al Gobierno Nacional continuar con la intención de realizar una mesa de diálogos en el departamento del Magdalena, para poder acogerse a la política de Paz Total.

Dicha solicitud la realizaron a través de un video grabado desde la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se dirigieron directamente al Presidente de la República Gustavo Petro y a Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, para hacerles cuatro solicitudes. 

Lea también: Hallan cuerpo de un hombre envuelto en bolsa negra en Valledupar

Entre el pliego de peticiones solicitaron que se brinde toda la garantía necesaria para la instalación de la mesa de diálogos de paz total.

Propusieron instalar la mesa de diálogos entre ellos y el gobierno nacional, en la vereda ‘Los Moros’, ubicada en Minca, uno de los corregimientos del distrito de Santa Marta.

La fecha sugerida por ‘Los Pachencas’ para dicha reunión, es el viernes 27 de enero de 2023.  

Además, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, también solicitaron que en los diálogos estén presente los defensores de derechos humanos regionales, los indígenas y los líderes sociales del departamento

Ante dichas solicitudes, se pronunció el defensor de derechos humanos y director ejecutivo de la plataforma de Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta, Lerber Dimas, quien aseguró que, “hace unos días, algunos líderes llegamos a Santa Marta con la intención para saber cómo van las cosas, pero decidimos no participar todavía, porque no está clara la participación de los líderes y defensores de derechos humanos”.

Lerber añadió que, “todavía no tenemos una ruta clara por parte del gobierno sobre cómo se va a establecer esa mesa de diálogo, no nos han dicho cuál va a ser el papel de la sociedad civil y eso nos preocupa bastante”. Puntualizó el defensor de derechos humanos.

Para Lerber Dimas el proceso tiene varios errores por corregir, aseguró que, “todavía no se tiene claridad sobre cuál es el papel que van a jugar las organizaciones constituidas en el territorio regional, como el caso de la Fiscalía, la personería, la Contraloría, la procuraduría y la comunidad civil”.

Le puede interesar: ICBF avanza en mecanismos para reforzar atención de menores wayuu en La Guajira

“No hay una comunicación directa y no se sabe qué va a ocurrir, ni cuál va a ser el ejercicio de interlocución con estas organizaciones”. Aseveró.

Es de anotar que, La Fiscalía General de la Nación negó la solicitud realizada por el Gobierno Nacional de suspender las órdenes de captura contra varios exjefes paramilitares, que hoy hacen parte del ‘Clan del Golfo' y 'Los Pachencas'.

Por su parte, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, respaldó la decisión de la Fiscalía y aseguró que, “la paz no puede estar por encima de la Constitución”..