El hombre es acusado de homicidios selectivos, extorsión y concierto para delinquir
Cortesía: autoridades
22 Mayo 2020 07:09 AM

Capturado alias 'Kevin' presunto cabecilla de los Pachenca en Santa Marta 

Adalis
Medina Lozano
Sería responsable de homicidios selectivos en Magdalena y La Guajira.

En medio de la operación ODIN, en un trabajo conjunto del Ejército, Policía Nacional y Fiscalía, desarrollado en Santa Marta, se logró la captura por orden judicial de Jhon Rafael Salazar Salcedo, alias "Kevin o "El Gordo", presunto cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado los Pachenca, con injerencia en los departamentos del Magdalena y Guajira.

La orden de captura fue emitida por el juzgado Quinto Penal Municipal de Garantías de la ciudad de Santa Marta, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. 

Alias Kevin o El Gordo, se desempeñaba como cabecilla del componente armado del Grupo Delincuencial Organizado Los Pachenca , con incidencia en la Troncal del Caribe entre Santa Marta pasando por  los municipios de Dibulla, Riohacha y Maicao en La Guajira. 

Lea aquí: Restituyen 200 hectáreas de tierras a 18 familias víctimas de paramilitares en Montería

Según las autoridades el hombre estaría entre los más buscados en los departamentos de  Magdalena y La Guajira, por ser   el encargado de ordenar los cobros de extorsiones a comerciantes y control del tráfico de estupefacientes, y la ejecución de homicidios selectivos en esa zona del país, así mismo con su componente orgánico accionaba cobros por porcentaje de clorhidrato de cocaína, que salía por la Alta Guajira.

Es de exaltar que Salazar Salcedo, inició su carrera criminal como integrante de la denominada Banda Criminal “Los Urabeños”, en el año 2011 y ya en año 2012, se desempeñó como cabecilla de extorsión de la BACRIM de Urabá, realizando recaudo de dinero producto de las extorsiones en la plaza del mercado público de Santa Marta.

Las autoridades junto al gobernador del Magdalena celebraron está importante captura y dieron los detalles en una rueda de prensa conjunta en la gobernación del Magdalena.

"Un duro golpe a este grupo delincuencial una vez más resaltando el trabajo conjunto de las autoridades en esta zona del país" expresó en rueda de prensa Carlos Caicedo.

Le puede interesar: "En Pueblo Viejo la falta de plata y el calor no nos deja cumplir cuarentena": Autoridad

Alias Kevin o El Gordo , habría asumido como cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado los Pachenca, por su accionar delictivo con otras estructuras que han delinquido en el departamento del Magdalena, luego de  la captura de Jhon Rafael Salazar Salcedo, alias “Flash”, quien habría tenido el control de actividades criminales en esa zona; según inteligencia algunas de las actividades delictivas estarían siendo coordinadas desde la ciudad de Santa Marta, teniendo bajo su mando un aproximado de 20 integrantes.

Se conoció también que sería el enlace con narcotraficantes del Pacífico y empresas logísticas con vínculos de pilotos y aviones para el transporte de clorhidrato de cocaína desde Colombia hacia Centro América.  

Jhon Rafael Salazar, presentaba anotaciones judiciales por el delito de concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio agravado por víctima en situación de inferioridad y concierto para delinquir, delitos por los que deberá también responder.

Fuente
sistema Integrado de Información