Autoridades lograron la captura al cabecilla financiero de los Pachencas
Cortesía de las autoridades
13 Abr 2021 07:37 AM

Capturado en Magdalena alias 'David', jefe financiero de los Pachencas

Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano
El hombre fue detenido cuando recibía doscientos millones de pesos producto de una extorsión.

Momentos en que cobraba una extorsión de 200 millones de pesos,  a un comerciante del departamento del  Cesar, en inmediaciones del parque Tayrona fue capturado alias “David”,  según las autoridades, jefe financiero de los “Pachenca” en el departamento del Magdalena.

Junto a él fueron capturadas dos mujeres, una de ellas extranjera, el detenido llevaba siete años de trayectoria criminal, según el Gaula de la Policía Nacional el hombre que se identificaba con el comandante “David” de las autodefensas Conquistadores de la Sierra, venía extorsionando a una empresa que trabaja en el corregimiento de Colón zona rural de Pueblo Bello en el departamento del Cesar.

Le puede interesar: Fuerza Aérea apoya traslados de pacientes Covid desde Santa Marta hacia Bogotá

“David llega con dos mujeres para no causar sospechas, ordena a una de las mujeres a recibir el dinero de la extorsión, alias “David” al notar el proceder de las autoridades, huyo con otra mujer pero fueron interceptados en reacción policial y detenidos” expresó el teniente coronel Javier Ramos Juntinicio, jefe de operaciones del Gaula de la Policía Nacional.  

 Alias “David”  lideraba el cobro  de extorsiones desde el sector de calabazos hasta palomino sector de la Troncal del Caribe en los departamentos  del Magdalena y La Guajira, el detenido tiene siete años de trayectoria delincuencial, complementan las autoridades.

 El detenido tenía una cercanía familiar con el extinto jefe criminal “Chucho Mercancía”, al ser su cuñado. Después de la captura de “Checheo y “80”; “David” fue enviado al sector de Pueblo Bello para que se desempeñara como cabecilla principal de esta zona y era el encargado de todo lo relacionado con microtráfico y extorsiones hasta los municipios de Copey, Chimila, Caracoli, y Caracolisito, ahora estaba ejerciendo el control de las rutas de narcotráfico en esta zona del Caribe Colombiano. 

Confirman las autoridades que todo lo que pasaba en la región estaba bajo sus órdenes, siendo el encargado de coordinar y ejecutar el cobro de extorsiones a propietarios de fincas, comerciantes, tenderos, mototaxis, vendedores informales y comunidad en general, en zona rural y urbana del departamento del Magdalena.

Logrando exigencias económicas que  oscilaban entre 20 y 50 millones de pesos, recaudando cerca de 350 millones al mes, con la presión de no atentar contra su vida, trabajadores y familiares.

Fuente
sistema Integrado de Información