En el operativo fueron capturadas 17 personas que tenían azotada a tres departamento del caribe
Cortesía: Gaula Policía
9 Jul 2020 06:16 AM

Capturaron a alias “Checheo”, líder de los Pachencas en el Caribe

Adalis
Medina Lozano
En total fueron 17 personas capturadas de la estructura criminal que delinquían en los departamentos de Magdalena, Cesar y  La Guajira.

Luego de  12 meses de investigación por parte de agentes del  Gaula de la Policía Nacional, se realizó un importante operativo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, que permitió la captura de Jefferson Gustavo García Arevalo, alias “Checheo” y la estructura armada al margen de la Ley los 'Pachencas', el cual tenía atemorizados a diferentes sectores económicos  en el departamento del Magdalena.

Según las autoridades, este grupo delincuencial tenía su monopolio criminal en el área Metropolitana de Santa Marta, extendiendo sus tentáculos hasta la Troncal del Caribe, especialmente en los municipios de Ciénaga, y los corregimientos de Guachaca, Calabazo, Machete Pelado, Minca, Bonda, y Zona Bananera, en la Jurisdicción del Departamento del Magdalena.

Lea acá: Son 21 los fallecidos tras el siniestro vial Tasajera (Magdalena)

Frente a los hechos el Brigadier General Fernando Murillo Orrego de Comandante de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, presentó ante los medios de comunicación los detalles de la operación “Everest”.

“A partir de 10 allanamientos en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la Zona Bananera, Troncal del Caribe y nororiente de Santa Marta, se logra la captura de 17 personas, hombres y mujeres entre ellos a quien tomó el mando luego de  la muerte de alias "80" dando un duro golpe a la estructura criminal a los Pachencas” indicó el General Murillo.

El comandante del Gaula informó que dentro de las capturas se encuentra quien  fungía como cabecilla de este grupo al margen de la Ley alias “Checheo” y su hermana quien era la compañera sentimental de alias “80” dado de baja en  enfrentamiento con las autoridades semanas atrás.

Le puede interesar: Les advertí que se iba a prender: Conductor de camión cisterna que explotó en Magdalena

El hecho fue exaltado por el gobernador del Magdalena quien  felicitó a la institución  y calificó como positivo el resultado que sacó del medio criminal a 17 personas, grupo delincuencial que no solo tenía azotada a esta región  del país a través de la extorsión, sino que usaba la ruta como narcotráfico.

nosotros recibimos un mandato del pueblo Magdalenense, solicitábamos una respuesta contra esta estructura delincuencial que violan los derechos humanos, extorsionan, hacemos un llamado a los jóvenes para que le apuesten a la educación, no se dejen seducir por la criminalidad” indicó Carlos Caicedo.

Las labores de inteligencia iniciaron a partir de las neutralizaciones de Jesús María Aguirre Gallego, alias “Chucho Mercancía”, el 17 de junio de 2019, y la de Deimer Patiño Giraldo, alias “80”, hace un mes, ambas en la sierra Nevada de Santa Marta, llegando a Jefferson Gustavo García quien habría tomado las riendas de los pachencas.

Lea también: Quemados y contagiados, cinco de las víctimas de la explosión en Tasajera dieron positivo de Covid-19

Todo lo que pasaba en la región estaba bajo sus órdenes, siendo el encargado de coordinar y ejecutar el cobro de extorsiones a propietarios de fincas, comerciantes, tenderos, mototaxis, vendedores informales y comunidad en general, en zona rural y urbana del Departamento del Magdalena.

Frente al hecho en comunicado de prensa las autoridades indicaron que las exigencias económicas oscilaban entre 1 y 3 millones de pesos inicialmente, convirtiéndose en  pagos mensuales que iban desde 100 mil hasta 700 mil pesos, dependiendo de la actividad económica de la víctima.

Lea También: En Tasajera, un hombre se metió al fuego para salvarle la vida a su hermano

Todo esto, a cambio de no atentar en contra de la integridad o de su núcleo familiar de las víctimas, obligando al pago del dinero de forma presencial o mediante consignaciones a través de empresas de giros a nivel país.

Los investigadores del Gaula lograron a través de labores de inteligencia y recursos técnicos, recopilar el suficiente material de prueba en contra de alias “Checheo”, y la estructura bajo su mando, lo que permitió, su captura en el barrio los Laureles, en Santa Marta.

De igual manera, en otros operativos simultáneos en la capital del magdalena, y el sector de la Sierra Nevada, fueron capturados 16 integrantes de este grupo organización criminal,  en zona rural de los corregimientos del Calabazo, La Esperanza, Minca y Bonda.

Lea acá: Tres megabuques atracaron en el Puerto de Cartagena en medio de la pandemia

Jefferson Gustavo García Arévalo, alias “Checheo”, al igual que los hombres bajo su mando, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

Las autoridades  aseguraron que con el material incautado se podrá identificar víctimas en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, también invitaron  a los jóvenes que están cansados, asustados que a través de la Policía Nacional pueden acercarse y resolver su situación judicial, para las autoridades ya es hora de acabar con el mito de los Pachencas en esta zona de la región Caribe.